Sufren acoso sexual empleadas del hogar

327
Sufren acoso sexual empleadas del hogar
  • Un 18 por ciento de las trabajadoras del hogar son víctimas de abuso, acoso o violencia sexual en su trabajo y apenas un 5 por ciento lo denuncia.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi un 18 por ciento de las trabajadoras del hogar son víctimas de abuso, acoso o violencia sexual en su trabajo y apenas un 5 por ciento lo denuncia, reportó una encuesta realizada en 2021 por Copred, advirtió Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

De acuerdo con la experta, un 96 por ciento de trabajadoras del hogar, según otro estudio de 2003, cuando menos una vez ha experimentado relaciones sexuales no consensuadas.

“Las principales manifestaciones que ellas viven en el ámbito laboral son acosos, hostigamientos, contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos durante su jornada laboral.

“(Han padecido) la solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores, el ofrecimiento de dinero e incremento salarial a cambio de relaciones sexuales, comentarios no requeridos sobre su aspecto físico o amenazas de despido en función de no acceder a realizar estas conductas de tipo sexual, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 2022”, alertó.

Dijo que los factores que agravan la violencia sexual contra estas trabajadoras es que la privacidad donde desarrollan el trabajo es una de las condicionantes para que se haga más propicio este ambiente.

A ello se suman los altos niveles de informalidad laboral, la baja valoración social y económica hacia el trabajo doméstico y de cuidados, así como las desigualdades de poder que hay entre los empleadores y las trabajadoras del hogar.

La vulnerabilidad de las trabajadoras aumenta por ser migrantes, indígenas, afrodescendientes, jóvenes o ser trabajadoras de planta que laboran y viven en el mismo lugar donde las violentan, advirtió.

Ante ello, el instituto presentó la Ruta de atención en caso de violencia sexual, instrumento que desarrolló en colaboración con múltiples organizaciones.

Indicó que la ruta explica cómo se manifiesta la violencia sexual, los distintos niveles de atención, las instancias responsables y los servicios que se deben brindar.

N-GRÁFICO-ACOSO-TRABAJADORAS-DOMÉSTICAS

Destacó que, si una trabajadora del hogar enfrenta violencia sexual, puede solicitar atención médica, psicológica y asesoría legal; sin necesidad de presentar una denuncia.

Además, puede solicitar el pago de indemnizaciones o presentar una demanda laboral por hostigamiento o acoso sexual aunque no cuente con un contrato o no esté registrada ante la seguridad social, señaló durante la tercera edición del Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar 2022.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, advirtió sobre la precariedad en la que laboran las trabajadoras del hogar.

Indicó que en el país hay 2 millones de mujeres que trabajan en el hogar.

“Todavía son muy pocas las que tienen contratos, están inscritas en la seguridad social y trabajan en condiciones dignas”, lamentó.

Te puede interesar: Rehabilita CDMX bancas en Paseo de la Reforma