Legislé escuchando a los demás; Kira Iris

575
Legislé escuchando a los demás; Kira Iris
  • Resalta iniciativas en año y medio como diputada. Dice que tomó en cuenta siempre a ciudadanos para su labor en el Congreso.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el año y medio que estuvo como diputada local, Kira Iris San destacó que fue un periodo donde legisló siempre escuchando las posturas y necesidades de los diversos sectores de la sociedad.

El 23 de febrero de 2021, luego de que la entonces diputada Roxana Lili Campos Miranda pidió licencia para buscar la Presidencia Municipal de Solidaridad, Iris San asumió esa curul, donde a través de la Comisión de Justicia se impulsó diferentes iniciativas, logrando ser la que más sesionó en este tiempo.

Dijo que se atendieron más de 90 iniciativas en las cuales en todo momento consideró opiniones de los expertos, y fue así que por primera vez en la LVI Legislatura se vio una dinámica donde se invitó a participar a quienes usan las normas, las operan, pero también a la ciudadanía.

“Me voy muy contenta, muy satisfecha, muy agradecida. En todo mi trabajo creo que hubo una gran participación ciudadana y lo que yo legislé nació de las venas, de las necesidades de la gente y no fue algo que solamente yo pensé o se me ocurrió.

“La Comisión de Justicia fue muy productiva, realmente hizo la diferencia en este periodo de gestión”, aseveró Kira Iris en entrevista con Luces del Siglo.

Agregó que en la Comisión que presidió quedan pendientes seis iniciativas que no cumplían con los requisitos, ya que se dio prioridad a las sí reunían todos los elementos, tomando en cuenta el tiempo que se lleva en discutir estos asuntos.

Dentro del periodo que estuvo como diputada entraron 17 juicios políticos y 2 revocaciones de mandato, de los cuales, atendió 15 juicios y una revocación.

Incluso, resaltó que impulsó los juicios políticos en contra de la exalcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete —que ya se decretó su procedencia— y ahora en la siguiente legislatura se deberá crear una Comisión Instructora para darle seguimiento.

De manera individual presentó 23 iniciativas, en donde aprovechó su experiencia como abogada y activista, logrando que Quintana Roo cuente con una Ley de Mediación que revolucionó la manera en la que se llevan a cabo las alternativas de solución de conflictos.

“También impulsé la reforma al Régimen de Propiedad en Condominios en virtud de que tenemos muchos condominios en Quintana Roo y buscamos seguridad jurídica a los inversionistas, a todas las personas que tienen casa o propiedad, otorgándole personalidad jurídica y patrimonio propio al régimen de propiedad en condominio”.

La más reciente, abundó, fue la Ley Vicaria que combate la violencia que ejerce una persona en contra de la madre o el padre haciendo uso de los hijos, y que protege particularmente a las mujeres, ya que hay una pena mayor en caso de que la víctima sea una mujer.

Kira Iris manifestó que el miércoles presentó una iniciativa para proteger al gremio periodístico, comunicadores y defensores de derechos humanos, no obstante, adelantó que le tocará darle seguimiento, pero ahora como ciudadana.

Tras concluir su periodo como diputada retomará sus actividades como abogada y activista, aunque dejó abierta la posibilidad de colaborar en la administración de la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, situación aún por definirse.

Te puede interesar: Avalan reformas en materia de adopción