Logran récord las remesas

202
Logran récord las remesas
  • Los flujos de remesas que recibió el país marcaron nuevo máximo histórico mensual en julio.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los flujos de remesas que recibió el país marcaron nuevo máximo histórico mensual en julio.

Ascendieron a 5 mil 066 millones de dólares, 4.44 por ciento más de su registro de junio, revelan datos ajustados por estacionalidad del Banco de México (Banxico).

Con esta variación, las entradas de remesas registraron un monto sin precedentes para un mes desde que se tiene registro, esto es, desde 1995.

En el mismo tono, en forma acumulada, de enero a julio de 2022 las entradas de remesas al país impusieron máximo histórico, al colocarse en 33 mil 449 millones de dólares, un 17.01 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

La captación de remesas del país, con cifras originales, ascendió a 32 mil 812 millones de dólares en los primeros siete meses del año en curso, lo que representó un incremento de 16.39 por ciento a tasa anual.

Eso fue posible ante el nuevo máximo histórico en el número de operaciones, al ubicarse en 84.26 millones de enero a julio pasado, 10.93 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

El valor promedio de la remesa también se anotó un récord en el lapso referido de 389 dólares, lo que implicó una variación anual de 5.02 por ciento.

Solamente en julio, con cifras originales, las remesas que ingresaron al país se acrecentaron 16.54 por ciento anual a cinco mil 297 millones de dólares, máximo histórico.

Las entradas de remesas crecieron 16.54 por ciento a tasa anual, acelerándose en el margen y manteniendo un ritmo de doble dígito, destacan analistas de Banorte.

Agregan que las remesas familiares tuvieron nuevo máximo histórico en julio ante un fuerte mercado laboral en Estados Unidos.

Al tomar en cuenta las cifras originales del banco central local, los datos de los envíos de dinero acumularon tres meses con valores mayores a los 5 mil millones de dólares.

Al respecto el especialista de BBVA Research, Juan José Li Ng, explicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en niveles muy bajos, los cuales solo han sido menores hace más de 50 años.

Este favorable comportamiento en el nivel de empleo beneficia también a la población migrante mexicana, la cual tiene 11.9 millones de habitantes en Estados Unidos.

Mientras el nivel de desempleo en Estados Unidos se mantenga en niveles tan bajos, continuarán llegando a México importantes montos de remesas, estimó Li Ng, de BBVA Research. En el séptimo mes del año en curso, el número de operaciones se situó en 13.04 millones, 12.07 por ciento más que en julio de 2021, y el valor promedio de la remesa fue de 406 dólares, 3.84 por ciento más que en igual mes del año previo.

Te puede interesar: Demandan a AT&T México por incumplimiento