Dejan inundaciones en Coahuila más de 22 mil afectados  

231
Dejan inundaciones en Coahuila más de 22 mil afectados  
  • Las inundaciones provocadas por una tormenta intensa en Coahuila durante la madrugada del 1 de septiembre, afectaron a 22 mil personas.
ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA 

COAHUILA, MÉXICO.- Las inundaciones provocadas por una tormenta intensa y estacionaria durante la madrugada del 1 de septiembre, en Múzquiz, afectaron a 22 mil personas y dejaron daños en 5 mil 350 viviendas, tanto de Palaú, como de 37 colonias en la cabecera municipal, informó el Gobierno del Estado. 

La tormenta que se prolongó por espacio de nuevo horas dejó precipitaciones de unos 35 centímetros por metro cuadrado, que inundaron algunas casas con más de metro y medio de agua y provocaron la muerte de dos adultos: Emilio Granados, de 65 años, quien fue arrastrado por una creciente; y Maclovio González, de 72 años, quien vivía solo en una vivienda afectada. 

Durante la reunión de evaluación sostenida este viernes entre mandos de la Sedena, la Alcaldesa Tania Flores y el Gobernador Miguel Riquelme, se estableció que, a la par que se levantan censos de damnificados más precisos, se inició con el reparto de paquetes de limpieza y aseo personal, así como despensas. 

También se entregaron a los afectados parrillas para cocinar, como una medida emergente para sortear estos momentos. 

Con apoyo de la iniciativa privada y del Gobierno se cuenta en el sitio afectado con cinco retroexcavadoras para los trabajos que se requieran, como la limpieza de calles o retiro de escombros y basura. 

Asimismo, varias pipas reparten agua potable en las 37 colonias más afectadas por las inundaciones. 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme manifestó su apoyo a los ciudadanos de Múzquiz, donde permanecerá estos días, y transmitió la confianza de que se incrementarán los rondines policiacos para evitar la rapiña de las pertenencias, muchas de las cuales están en la calle. 

Durante la reunión también se evaluó el estado de un puente en la carretera que comunica a Palaú, el cual está operativo, pero por seguridad solamente se usará durante le día. 

Por su parte, la Alcaldesa Tania Flores agradeció la ayuda que llegó en especie y con cuadrillas de trabajadores de municipios vecinos, además de la solidaridad de los Ediles de todo el Estado, que abrieron centros de acopio para recibir víveres en apoyo a los ciudadanos de Múzquiz.

Te puede interesar: Moviliza GN efectivos en estados violentos