Imponen en San Lázaro al Ejército en la Guardia

289
Imponen en San Lázaro al Ejército en la Guardia
  • Morena y sus aliados impusieron ayer en San Lázaro la discusión sobre la iniciativa presidencial para consolidar el control militar.
CLAUDIA SALAZAR – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados impusieron ayer en la Cámara de Diputados la discusión sobre la iniciativa presidencial para consolidar el control militar sobre la Guardia Nacional.  

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó la iniciativa del Presidente como propia y pidió la dispensa de trámites en comisiones, para tener una votación fast track en el pleno.  

El debate sobre la iniciativa continuaba hasta la 1:00 horas de hoy y se preveía que la aprobación por la mayoría morenista ocurriría en la madrugada.

Con reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Guardia Nacional, se establece que son atribuciones de la Sedena y de su titular ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

Se prevé que esa Secretaría tendrá la responsabilidad de expedir manuales de organización, de procedimientos y de servicio, los programas operativos y las estrategias, así como autorizar planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la corporación. 

La Oposición adelantó que recurrirá a la Suprema Corte para impugnar la reforma, por considerarla inconstitucional. 

Recordaron que la Carta Magna dice claramente que la GN debe ser de carácter civil y estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.  

“Señores, Andrés Manuel López Obrador es el Presidente más militarista en la historia de este país y eso es un hecho consumado a partir del día de hoy”, reclamó el panista Jorge Triana. 

Por MC, el coordinador parlamentario Jorge Álvarez Máynez acusó que la forma en que se presentó la iniciativa es un albazo y un atropello al Poder Legislativo, una violación a la Constitución y una traición a la Patria por promover que la GN quede en manos de la Sedena. 

Te puede interesar: Obrador arremete contra su propia Corte