Indagan por 21 mdp a ex titular de la UIF

417
Indagan por 21 mdp a ex titular de la UIF
  • La SFP investiga al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por un presunto enriquecimiento ilícito.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por un presunto enriquecimiento ilícito de 21.1 millones de pesos, cometido durante su paso por esa institución. 

Según el oficio DCRVP/DVP-B/076/2022, girado el pasado 8 de julio, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial le solicitó que aclare el origen de esos recursos, pues discrepan de sus ingresos como servidor público. 

“(.) Se detectó un presunto incremento en su patrimonio que no es explicable o justificable en virtud de su remuneración como servidor público en los cargos de Jefe de Unidad en la UIF y como titular de esa misma institución federal, dependiente de la SHCP, en el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2018 al 8 de noviembre del 2021”, indica el documento firmado por el Director de Verificación Patrimonial “B”, Juan Manuel Marín Cervantes. 

“Es importante señalar que las aclaraciones que formule deberán señalar el origen de los recursos acompañando las pruebas que considere pertinentes y en los casos de que se trate de documentación esta deberá presentarse en original o copia certificada”, advirtió. 

Ayer, el ex senador panista Roberto Gil Zuarth dio a conocer que Nieto intentó, con la tramitación de un juicio de amparo, impedir que la SFP continue con la indagatoria; sin embargo, su demanda fue desechada. 

“(…) @SNietoCastillo busca ampararse para impedir que la investigación avance. No lo ha logrado. Por eso ahora busca fuero”, indicó. 

Nieto asumió ayer como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, cargo al que llega por invitación del Gobernador electo morenista Julio Menchaca. 

Dicha institución está en proceso de convertirse en Fiscalía, con la cual sería autónoma del Ejecutivo estatal y su titular tendría fuero. 

Gil Zuarth indicó que el ex funcionario presentó otra demanda de amparo, ahora para intentar evitar que la propia UIF investigue sus operaciones bancarias. 

RECHAZA VERSIÓN 

“Los datos se obtienen de mis declaraciones presentadas ante las autoridades fiscales y de la función pública. La cifra incluye además montos de mis créditos hipotecarios; los cuales en este momento no son otra cosa más que deudas”, indicó por su parte Nieto.  

“Efectivamente he buscado ampararme ante la justicia; pero no contra la UIF, sino contra una decena de investigaciones contra mi persona que, sin fundamento alguno, han impulsado los mandaderos de Cabeza de Vaca (Gobernador de Tamaulipas) con información que obtuvieron de manera ilegal”, agregó. 

Te puede interesar: Dejan inundaciones en Coahuila más de 22 mil afectados