Captura McAllen en 2 días lo que Tamaulipas en 180

293
Captura McAllen en 2 días lo que Tamaulipas en 180
  • El pasado fin de semana, la Patrulla Fronteriza detuvo, sólo en el área de McAllen, a 494 migrantes.
ARTURO ORTEGA / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado fin de semana, la Patrulla Fronteriza detuvo, sólo en el área de McAllen, a 494 migrantes. 

Tamaulipas, en contraste, ha detenido en toda su frontera a 600… en seis meses. 

A pesar de la promesa del Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca a su homólogo de Texas, el republicano Greg Abbot, de poner filtros para frenar la migración, las detenciones en el lado tamaulipeco son escasas y van a la baja. 

Los 600 migrantes detenidos entre enero y junio por Tamaulipas representan una caída del 33 por ciento respecto a los 897 capturados en la primera mitad del 2021. 

Y la caída en las detenciones no sólo se da en las cifras estatales, sino también en las federales, que se hundieron 57 por ciento en los primeros ocho meses del año. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el viernes la localización de 16 mil 691 migrantes en Tamaulipas entre enero y agosto pasados, frente a los 39 mil 260 del mismo periodo del 2021. 

En cambio, los dos sectores de la Patrulla Fronteriza colindantes con Tamaulipas registran elevadas capturas, según los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. 

El Sector del Valle del Río Grande, que va de McAllen a Brownsville, tuvo 240 mil 756 detenciones de migrantes en el primer semestre del año, siendo la región con más capturas durante ese periodo en toda la frontera. 

El Sector Laredo, a su vez, reportó 64 mil 816 detenciones, un alza del 5.2 por ciento respecto a la primera mitad del 2021. 

Fuentes oficiales allegadas al tema migratorio señalaron que Tamaulipas es el principal punto de cruce de migrantes hacia Estados Unidos. 

Esto, afirmaron, aumenta la violencia por el enfrentamiento entre cárteles que buscan acaparar el tráfico de personas. 

“Es una corriente migratoria elevadísima”, dijo un funcionario que pidió el anonimato.  

“La mayor cantidad está pasando por el Valle del Río Grande”, señaló, “incluso, la mayor cantidad de niños es por esa zona.  

“Eso es lo que explica”, agregó, “la gran confrontación (entre cárteles) que se está dando en Miguel Alemán, en Nueva Ciudad Guerrero y en todo lo que es hacia la carretera a General Terán y lo que conecta hacia Nuevo León”. 

Aunque en abril el Gobierno tamaulipeco firmó -como Nuevo León, Coahuila y Chihuahua- un compromiso con Texas contra la migración, otra fuente aseguró que la Policía Estatal sólo puede apoyar al INM, que carece de suficientes elementos. 

“No hay suficiente personal de parte de ellos (de Migración)”, dijo el informante sobre las acciones que se realizan en Tamaulipas e incluyen al menos cuatro retenes en las principales carreteras que van a la frontera. 

“La Policía Estatal es un coadyuvante”, puntualizó. 

“No es función de la Policía Estatal andar buscando migrantes por todos lados”. 

Y fuentes militares señalaron que la captura de indocumentados es sólo una de las múltiples funciones asignadas a la Guardia Nacional, por lo que esta corporación no ha dado mejores resultados. 

Te puede interesar: ‘Dona’ EU 23.5 mdd a políticas verdes