Cuba critica extensión de bloqueo de EU

612
  • El gobierno cubano criticó la decisión de Estados Unidos de extender por un año más la aplicación de la “Ley de comercio con el enemigo”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El gobierno cubano criticó la decisión de Estados Unidos de extender por un año más la aplicación de la “Ley de comercio con el enemigo”, norma legal que justifica el bloqueo impuesto contra la Isla desde hace más de 60 años.

“El presidente estadounidense Joe Biden no se atrevió a quitarnos el ‘pretexto’ y firmó por la continuidad del bloqueo”, escribió el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

“El crimen ha durado demasiado, pero la Revolución Cubana lo sobrevivirá”.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó también la extensión de la medida que restringe los vínculos comerciales entre ambos países.

“Al extender la aplicación de la ‘Ley de comercio con el enemigo’, Biden se convierte en el duodécimo presidente de Estados Unidos en ratificar el marco que sostiene la política de abuso contra Cuba y su pueblo, que es rechazada por casi todos los países miembros de la comunidad internacional”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con la prensa local, el presidente estadounidense envió el viernes al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, un memorando sobre la continuación del ejercicio contra Cuba de ciertas facultades en virtud de la “Ley de comercio con el enemigo”.

Esa legislación se aplicó contra Cuba por primera vez en 1962, durante la administración del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, publicó la agencia Xinhua.

La norma jurídica, aprobada por el Congreso estadounidense en octubre de 1917, otorga al presidente facultades para restringir el comercio con países considerados como hostiles y abre la posibilidad de aplicar sanciones económicas.

El bloqueo de Estados Unidos ha provocado a Cuba pérdidas por casi 148 mil millones de dólares en las últimas seis décadas, de acuerdo con las estimaciones oficiales.