Llama Guardia a la unidad  

434
Llama Guardia a la unidad  
  • La Sedena asumiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, la corporación llamó a la unidad de los mexicanos. 
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno debate legislativo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, la corporación llamó a la unidad de los mexicanos. 

“Quienes integramos la #GuardiaNacional sabemos que la unión de todas y todos los mexicanos nos permitirá cumplir con la misión de tener un país de #JusticiaYPaz”, tuiteó ayer el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). 

Por la madrugada, con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En el Cuarto Informe de Gobierno se establece que la corporación está capacitada para hacer frente a la delincuencia, y que a solo tres años de su creación cuenta con 118 mil 188 elementos; tiene instalaciones fijas distribuidas en 266 regiones en las 32 entidades federativas. 

“Lo que le permite una gran cobertura y actuar de manera subsidiaria en apoyo a las policías municipales y estatales. La Guardia Nacional cumple con su objetivo de ser un instrumento primordial en la prevención del  delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia, a través del despliegue territorial y la coordinación con las instituciones de seguridad pública en Estados y Municipios”, se indicó. 

Al 30 de junio de 2022 la GN desplegó 105 mil 3 elementos en las 32 entidades del País con tareas operativas, administrativas y especializadas en la prevención del delito, presumió. 

Te puede interesar: Toman Morena Gobernadores