Alertan por acciones de los montadeudas

448
Alertan por acciones de los montadeudas
  • La Condusef exhortó a los quintanarroenses a no caer en las prácticas de los “montadeudas” o préstamos gota a gota.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los quintanarroenses a no caer en las prácticas de los “montadeudas” o préstamos gota a gota, a través de los cuales se extorsiona a quienes por necesidad piden dinero a particulares o empresas “fantasma”.

Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención a Usuarios Quintana Roo de la Condusef expuso que normalmente estas personas otorgan préstamos desde los 500 pesos hasta la cantidad que la gente solicite, sin ningún requisito, sin checar el buró de crédito, y una vez que se da el dinero se les pide descargar una aplicación para ir haciendo los pagos.

Sin embargo, lamentó que desde el momento en que se descarga la aplicación, se les da acceso a estas personas a los contactos, fotos y demás información que posteriormente será utilizada para obligar a que la gente cumpla con los pagos independientemente si van al corriente o no.

“Empiezan una serie de extorsiones, le empiezan a mandar fotos tuyas a todos tus contactos, ya sea diciéndole que eres pederasta, que eres ratero, que debes dinero, que estás pidiendo dinero a nombre de otras personas y que tú lo tienes que pagar y si tu pago era de 100 pesos ahora tienes que pagar 200, entonces son intereses y extorsiones muy fuertes que están generando”.

Si bien en la Unidad no pueden atender estos casos puesto que no es de su competencia, entre 3 y 5 personas a la semana llegan a las oficinas en Cancún para exponer su problemática, y son canalizados a las instancias correspondientes que, en este caso, sería la Fiscalía General.

Sostuvo que en otros estados la situación ha llegado a agresiones físicas y amenazas de muerte, y son los jóvenes los más afectados, pero en la entidad son más los adultos mayores quienes se acercan a la Condusef para pedir apoyo.

Ante esta situación, exhortó a la población a no confiarse por el hecho de ser un préstamo rápido y fácil, pues al no solicitar ningún requisito ya implica un riesgo para quienes buscan dinero mediante este tipo de esquemas.

“Hay gente que viene y nos dicen que le están cobrando, que no es su fecha de vencimiento. Queremos que la gente se ponga ‘buza’, sabemos que existe la necesidad, pero que se acerquen antes de solicitar un préstamo y revisen si es con una institución real, si está regulada como una institución financiera”.

Te puede interesar: Prometen apertura desde la Jugocopo