Invierten menos en obra pública

670
Invierten menos en obra pública
  • Durante julio pasado, los recursos destinados a obra pública registraron una caída real anual de 8.4 por ciento.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante julio pasado, los recursos destinados a obra pública registraron una caída real anual de 8.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta es la mayor disminución registrada en los últimos cinco años para un mismo mes, según las cifras de la Secretaría.

En dicho mes se reportó una inversión física —aquella enfocada a construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta— de 62 mil 101 millones de pesos.

Los recursos destinados a obras de abastecimiento, agua potable y alcantarillado que se observan al interior del indicador en julio reportaron una caída anual de 19.8 por ciento, con un total de mil 480 millones de pesos.

El rubro de salud reportó una caída anual de 5.7 por ciento, con un ejercicio de 777 millones de pesos en julio pasado.

En tanto, el rubro de energéticos registró una disminución de 23 por ciento en el mismo periodo.

En contraste, los rubros de educación y comunicaciones y transportes reportaron incrementos de 3.2 y 15.4 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo.

No obstante, aún con la disminución de julio, en el acumulado de los siete meses la inversión física alcanzó los 443 mil 776 millones de pesos, un incremento anual de 9.4 por ciento, de acuerdo con la dependencia federal.

Durante ese periodo, el rubro de educación ha sido el más golpeado, con 608 millones de pesos, una disminución real de 18.3 por ciento en comparación con el monto de igual lapso del año pasado.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que la inversión pública en México se ha reducido paulatinamente al pasar de 6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, a apenas 2.54 por ciento del PIB al cierre de 2021.

Además, advierte, la caída en la inversión pública observada desde 2009 no ha sido plenamente compensada por la inversión privada, ya que esta última pasó de 15.3 por ciento del PIB en 2009 a 14.8 por ciento en 2020.

Te puede interesar: Crece ‘pesca’ de víctimas por internet