Levantan 38 mil toneladas de sargazo en un año

927
Levantan 38 mil toneladas de sargazo en un año
  • Las acciones estuvieron encabezadas por la Semar, luego de que la llegada de la macroalga se considerara asunto de seguridad nacional.
FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- En un año, autoridades federales y estatales retiraron 38 mil 203 toneladas de sargazo de playas de Quintana Roo. Otras mil 264 toneladas se interceptaron en aguas mexicanas del Mar Caribe.

Las acciones estuvieron encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar), luego de que “el fenómeno atípico” de la llegada de la macroalga a las costas del país se considerara asunto de seguridad nacional.

Entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, recursos humanos y materiales de la Armada de México fueron desplegados en las playas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres. Lo anterior, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención al Sargazo 2022.

De acuerdo con información del Sistema de Comando de Incidentes de la Semar, en este periodo se concluyó la construcción de seis embarcaciones sargaceras costeras de 15 metros de eslora.

En este mismo año entraron en operación, con equipo especializado para la contención y recolección de sargazo. Cuentan, cada una, con tres bandas transportadoras –para la recolección, transferencia y descarga– y con una capacidad de 10 toneladas de carga.

Además, la Semar adquirió 9 mil 050 metros de barreras para evitar que el sargazo llegue a las costas, los cuales se desplegaron en lugares estratégicos.

Desde mayo de 2019, la Semar es la encargada de la Estrategia Nacional para Combatir el Fenómeno del Sargazo en las Costas en el Caribe Mexicano y de las estrategias anuales.

El arribo de la macroalga había rebasado a las autoridades locales y a las civiles federales, por lo que el Ejecutivo federal ordenó a la Armada de México que elaborara un plan estratégico.

El Instituto Oceanográfico y del Mar Caribe de la Semar mantiene desde hace cuatro semanas en categoría 6, “Muy Alto”, el nivel de arribo de sargazo en todo el Caribe Mexicano. Advierte que, en al menos una de las playas, “el sargazo se acumula en montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de la mitad de la playa y dificultando el tránsito a pie y con maquinaria”.

Para el gobierno mexicano, el combate al fenómeno del sargazo se convirtió en asunto prioritario. La costa de Quintana Roo constituye el mayor destino turístico internacional de playa del país.

Mientras que a nivel nacional la actividad económica decreció 0.27 por ciento, la actividad económica estatal de Quintana Roo –impulsada por el gran turismo– creció en un año 10.2 por ciento, según el Indicador Global de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Te puede interesar: Participan solidarenses en el ‘Reciclatón’