Procuran rescate del sistema lagunar Chacmochuch

534
Procuran rescate del sistema lagunar Chacmochuch
  • El sistema lagunar de Chacmochuch enfrenta problemas particulares, entre ellos, una carretera que separa la Laguna del Manatí.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe), junto con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo), presentaron un foro encaminado a la sostenibilidad del sistema lagunar Chacmochuch y sus áreas de influencia.

Rafael Robles de Benito, director del Ibanqroo, señaló que el foro es un espacio de reflexión con los actores clave y los grupos de interés, de modo que se puedan identificar los desafíos y las propuestas de mejora que permitan replantear estrategias de manejo y aprovechamiento del territorio con un enfoque de cuenca, de la zona principal entre Benito Juárez e Isla Mujeres.

Indicó que el sistema lagunar de Chacmochuch enfrenta problemas particulares, entre los que se encuentran la presencia de una carretera que separa la Laguna del Manatí, pese a ser parte del mismo sistema lagunar; la falta de un sistema de drenaje para la ciudad en toda su extensión; o la utilización, tratamiento y reintegración del agua.

Explicó que es un tema complicado, por lo que se requería de estos foros para examinar las causas de las amenazas al sistema y llegar a soluciones que permitan lograr un uso sustentable de los sistemas lagunares del estado, y en específico del de Chacmochuch.

Por su parte, la rectora Marisol Vanegas Pérez afirmó que la Universidad tiene la responsabilidad de servir de enlace y espacio de diálogo, como mecanismo de unión de esfuerzos, entre las partes de cada uno de los temas que tienen que ver con la ciudad y el entorno, siempre con la finalidad de lograr mejores condiciones de vida de las personas.

Finalmente, Graciela Saldaña Fraire. subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, llamó a las y los participantes del foro a construir un plan, pero sobre todo una estrategia y compromisos de solución a corto plazo.

Señaló que la zona enfrenta problemáticas que requieren la intervención de autoridades con la facultad de tomar decisiones, por lo cual son de suma importancia las contribuciones del foro.

Te puede interesar: Reinician obras de Tren; activistas elevan quejas