Resultaron ineficientes diputados de la XVI Legislatura

350
Resultaron ineficientes diputados de la XVI Legislatura
  • En total, los 32 diputados que fueron convocados a sesiones a lo largo de los 3 años, hubo 485 faltas reportadas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La XVI Legislatura que recién terminó su periodo en el Congreso del Estado se caracterizó por su ineficiencia y carencia de resultados, con sólo el 36.71 por ciento de iniciativas que cumplieron el proceso legislativo entre 2019 y 2022.

Además, hubo 485 faltas reportadas, siendo el Partido Verde Ecologista el que más inasistencias registró con 126, repartidas entre sus cuatro curules y una diputación suplente.

En materia de asistencia a las Sesiones del Pleno del Congreso, los diputados tuvieron un total de 173 Ordinarias, 66 de la Comisión Permanente y 15 Extraordinarias, que junto a las dos sesiones de Instalación dan un total de 256 sesiones de trabajo del Pleno o sus equivalentes.

En total, los 32 diputados que fueron convocados a sesiones a lo largo de los 3 años (15 electos por mayoría representativa, 10 plurinominales y 7 suplentes), hubo 485 faltas reportadas.

El diputado con el mayor número de faltas fue Chanito Toledo Medina, el único legislador del partido Movimiento Ciudadano, quien acumuló un total de 67 ausencias, y tiene la mayor proporción entre faltas y sesiones a las que fue convocado en la XVI Legislatura.

A él le sigue la diputada Tyara Schleske de Ariño, del Verde, quien acumuló un total de 54 faltas durante las 179 sesiones a la que fue citada, un promedio de falta del 30%; en tercer lugar, estuvo la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, del PT, quien de 214 sesiones que fue citada asistió a 173, faltando a 41, un 19% de inasistencia.

La diputada priista Eusebia del Rosario Ortiz Yeladaqui y la legisladora suplente del Verde, Marcia Alicia Fernández Piña, fueron las únicas con asistencia perfecta, si bien también fueron de las que menos convocatorias recibieron para sesionar, con 35 y 12 respectivamente.

INICIATIVAS

Al 23 de agosto, última actualización de la página web del Congreso, en total durante la XVI Legislatura se presentaron 730 iniciativas, de las cuales sólo 268 fueron llegaron al Pleno, 33 con dictamen negativo y 235 con dictamen positivo. Doscientas fueron desechadas por caducidad y 262 fueron turnadas a Comisiones, pero no llegaron al Pleno.

Esto quiere decir que se tuvo una efectividad de tan sólo el 36.71% de iniciativas que llegaron a concluir su proceso legislativo, ya fuera con dictámenes positivos o negativos.

Comparada la eficiencia con la XV Legislatura, durante ésta el número de iniciativas que se presentaron fueron 540 y el número de decretos de 360, esto es un 66.66% de atención o de productividad.

De esos 268 decretos de la XVI Legislatura, 158 dictámenes, corresponden a iniciativas que necesariamente o por obligación debieron de atenderse y aprobarse, ya que corresponden a temas fiscales tales como Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, Aprobación de Reformas a la Constitución Federal enviadas por el Congreso de la Unión, aprobación de Concesiones, aprobación de nombramientos y aprobación de eventos para el calendario cívico.

Deben considerarse dentro de los trabajos de la Legislatura 12 nuevas Leyes, que tienen su origen en 3 iniciativas enviadas por el Ejecutivo sobre temas fiscales y laborales, 1 iniciativa ciudadana presentada ante la XV Legislatura y que se dictaminó por parte de la XVI Legislatura y que crea la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

Entre otras iniciativas presentadas por diputados de la XVI Legislatura: una que sustituye a la del Periódico Oficial del Estado presentada por la diputada Cristina Torres; otra que fue presentada por la diputada Roxana Lili Campos Miranda para crear la Ley de Justicia Alternativa.

El diputado Edgar Gasca propuso las Ley de Salud Mental y para el tratamiento del VIH; estas dos fueron procesadas mediante la práctica del Parlamento Abierto con la participación de diferentes entidades y especialistas en la materia. Igualmente se aprobaron leyes para la Educación, para dotación de útiles escolares, seguro escolar, entre otras.

También cabe destacar la emisión de la nueva Ley de Planeación, que también se trabajó en formato de Parlamento Abierto con organizaciones civiles, empresariales y la participación del Comité de Participación Ciudadana, la cual fue valorada por su apego a las recomendaciones de los distintos entes participantes.

OBSERVATORIO LEGISLATIVO

Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, indicó que la XVI Legislatura mantuvo vicios ya comunes en el Congreso, particularmente en materia de control por parte del Ejecutivo, así como en la opacidad en manejo de recursos financieros.

Hubo, sin embargo, avances en iniciativas de Ley, pues de alrededor de 90 que se presentaron en la XIV, se pasó a cerca de 400 en la XV y más de 700 en la XVI, sin embargo, esto no es indicativo de un mejor trabajo, pues si bien se hicieron más, muchas pudieron ser del mismo concepto, pero con leyes para diferentes niveles, o que no concluyeron su proceso.

Te puede interesar: Presentará Heyden su plan en Poder Judicial