Se acercan a récord las desapariciones

684
Se acercan a récord las desapariciones
  • El número de desapariciones en el presente sexenio ya superó en casi el doble a las ocurridas en la administración de Felipe Calderón.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de desapariciones en el presente sexenio ya superó en casi el doble a las ocurridas en la administración de Felipe Calderón y están cerca del récord histórico registrado en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, de 2019 al 30 de junio del presente año se han contabilizado 31 mil 725 personas desaparecidas, un promedio de 755 personas desaparecidas por mes y 25 por día.

En 2019 se registraron 9 mil 37; al año siguiente, 8 mil 711, y el año pasado 9 mil 620, mientras que en los últimos diez meses se sumaron otras 4 mil 357 a la lista de personas no localizadas.

Los indicadores del mismo documento precisan que el el sexenio de Calderón, de 2007 a 2012, el número de desaparecidos fue de 17 mil 262, el 54 por ciento de la presente administración federal.

En tanto, de 2013 a 2018, ya con Peña Nieto, la cifra subió a 35 mil 216 desaparecidos.

Si continúa el promedio mensual que han registrado las desapariciones en la presente administración federal, antes de terminar el año romperá el récord de todo el sexenio pasado.

Según el informe, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) contabilizó el hallazgo de 236 fosas clandestinas con 421 cuerpos, entre septiembre de 2021 y el 30 de junio del presente año.

Las fiscalías estatales localizaron los entierros y del total de los cadáveres han sido identificados 143, de los cuales 59 ya fueron entregados a sus familiares.

“En el área de búsqueda individualizada se concentran los casos de personas desaparecidas en el país en los ámbitos del fuero federal y local. Al respecto, fueron iniciados 416 casos relacionados con delitos competencia de la Fiscalía General de la República y 101 casos individualizados relacionados con delitos competencia de las fiscalías generales de los estados”, señala el documento.

En el periodo citado, la comisión llevó a cabo mil 16 jornadas de búsqueda de desaparecidos en campo en 25 entidades federativas, en un total de 175 municipios.

Estas acciones de búsqueda se realizaron con el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas, en coordinación con autoridades ministeriales y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Como parte de los esfuerzos para la búsqueda de personas, la CNB refiere que en febrero de 2019 se creó el área de Mecanismos Internacionales que dio seguimiento a 207 acciones urgentes, vigentes del Comité contra la Desaparición Forzada (CED).

También dio seguimiento a cuatro recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, 13 medidas cautelares y un acuerdo de solución amistosa en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Estafan a Segalmex con azúcar ‘fantasma’