Suma la Guardia Nacional 294 enfrentamientos

244
Suma la Guardia Nacional 294 enfrentamientos
  • En tres años de operación, la Guardia Nacional (GN) ha abatido a 122 presuntos delincuentes y herido a otros 38 en un total de 294 enfrentamientos.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En tres años de operación, la Guardia Nacional (GN) ha abatido a 122 presuntos delincuentes y herido a otros 38 en un total de 294 enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, de acuerdo con un informe de la institución de seguridad.

Un reporte de la Guardia, fechado el 18 de agosto, detalló que la corporación ha perdido a 20 de sus efectivos y ha registrado 130 heridos.

La GN ha puesto a disposición de las autoridades ministeriales a 122 supuestos criminales tras las agresiones a su personal.

La corporación se estrenó en un primer enfrentamiento contra huachicoleros en el municipio de Tepeaca, Puebla, el 26 de julio de 2019, con saldo de tres uniformados heridos y 12 civiles detenidos.

Los registros indicaron que en Michoacán se han registrado 66 enfrentamientos contra integrantes de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Tierra Caliente.

Guanajuato fue otro territorio hostil para los elementos de la GN, al reportarse 36 enfrentamientos contra grupos armados, delante de Sonora, con 33, y Zacatecas, con 27 choques contra la delincuencia organizada.

El 17 de octubre de 2019, durante el fallido operativo que llevó a la detención y luego liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, se reportó la muerte de un guardia federal y al menos nueve heridos.

Para el 14 de enero de 2020 otros cuatro elementos de la Guardia fallecieron tras un enfrentamiento con grupos armados en Reynosa, Tamaulipas.

N-GRÁFICO-GUARDIA-ENFRENTAMIENTOS

Apenas el pasado 16 de mayo seis agentes de la GN resultaron heridos en Teocaltiche, Jalisco, tras una refriega de varias horas. Los uniformados fueron atacados desde vehículos blindados de manera artesanal, supuestamente del CJNG.

En cuanto a agresores abatidos, la GN informó que el 17 de diciembre de 2019, tras una refriega con grupos de la delincuencia en Irapuato, Guanajuato, fueron neutralizados siete sujetos, mientras que un guardia falleció y otro más resultó herido.

Para el 9 de febrero de 2020, en Jerécuaro, Guanajuato, la GN abatió a cuatro supuestos atacantes más y el 6 de abril de ese año otros cinco agresores resultaron muertos en otro enfrentamiento.

Te puede interesar: Transfieren centros al IMSS-Bienestar