Tejen redes de apoyo contra violencia vicaria

347
Tejen redes de apoyo contra violencia vicaria
  • El Frente Nacional de Mujeres, es un colectivo que se dedica a apoyar a mujeres en situación de violencia vicaria.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Primero, su ex pareja logró que fuera detenida tras acusarla de despojo, en un proceso del que no se enteró y en el que un juzgado le dio la patria potestad de sus hijos al padre.

Natalia Lococo vivió violencia vicaria, aquella que se ejerce sobre los hijos para herir a la madre. Esto la llevó a crear el Frente Nacional de Mujeres, colectiva que se dedica a apoyar a mujeres en la misma situación.

Con 20 voluntarias, el grupo apoya a 327 mujeres, 90 de la CDMX y el resto de otras entidades. Les ofrecen terapia psicológica, donde han encontrado un refugio y fortaleza para seguir luchando.

Hace 3 años, a Natalia le quitaron a sus hijos de 7 y 11 años, pese a su tristeza sigue ayudando a otras mujeres.

“No se llevaron una licuadora, no se robaron un coche. Son nuestros hijos y tienen que regresar y hay que hacer conciencia social de lo que está pasando, porque esto no sólo destruye a la madre, destruye a los hijos, a las hijas, destruye todo el entorno”, expresó.

Los agresores siguen diversos patrones. En primer lugar, ejercieron violencia contra sus parejas; si hay separación, pelean la guarda y custodia; sustraen a los menores; no pagan pensión alimenticia; hacen denuncias con hechos falsos para que sean ingresadas a la cárcel, con ayuda de autoridades coludidas; las difaman y se presentan como víctimas.

Por esto, la colectiva trabaja en la aprobación de Ley Vicaria contra quienes ejerzan esta violencia machista, además de buscar su inclusión en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En 2012 la psicóloga argentina Sonia Vaccaro llamó violencia vicaria a la ejercida sobre los hijos para herir a la mujer incluso asesinándolos.

Vaccaro refiere que el agresor sabe que no tiene derechos judiciales sobre ella, pero sí sobre los hijos a quienes consideran objetos para manipularla, controlarla, maltratarla y herirla, así se asegura de que la mujer no se recupere jamás.

“Es una de las peores maneras de lastimarte y romperte, muchas tardamos en tomar fuerzas porque no cuentas con dinero, abogados”, expresó Gabriela, integrante del Frente.

Los costos por una defensa legal oscilan entre 4 mil a 70 mil pesos mensuales según el caso, sin contar gastos periciales y diligencias, muchas afectadas no los tienen, eso y verse sin respaldo de la autoridad las pone en una situación compleja, señala el Frente.

No es un tema privado, sino de violencia contra la mujer normalizada y afecta todo el entorno, aseguró Lococo.

Aún cuando logran que sus hijos regresan con ellas la violencia no cesa, las ex parejas siguen intentando quitárselos u hostigándolas.

Te puede interesar: Hallan 3 tomas de huachicol en CDMX