Transfieren centros al IMSS-Bienestar

693
Transfieren centros al IMSS-Bienestar
  • Para el 30 de junio de 2022 tres entidades del país ya habían transferido 534 unidades de salud de primer y segundo nivel al modelo IMSS-Bienestar.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el 30 de junio de 2022 tres entidades del país ya habían transferido 534 unidades de salud de primer y segundo nivel al modelo IMSS-Bienestar, de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno.

Agencia Reforma informó que IMSS-Bienestar se hará cargo de la cobertura médica que no logró concretar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a casi tres años de que fue creado para sustituir al Seguro Popular.

Tras una serie de tropiezos, que incluyeron drásticas caídas en el número de personas atendidas y disminución de recursos ejercidos, fallas en el abasto de medicinas, falta de servicios de especialidades, entre otros documentados a lo largo de su operación, el miércoles pasado un decreto presidencial confirmó que gran parte de las tareas del Insabi para dar atención a población sin seguridad social serán absorbidas por IMSS-Bienestar.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo decreto trasladó, sin reforma legal de por medio, las funciones que el Congreso había asignado al Insabi en noviembre de 2019.

Ahora, constituido como un Organismo Público Descentralizado, IMSS-Bienestar se hará cargo de toda la infraestructura de salud de los estados, que así lo acepten, para centralizar el servicio.

Según el informe, Nayarit transfirió 202 centros de salud y 15 hospitales; Tlaxcala, 182 centros de salud y 11 hospitales; y Colima, cinco centros de salud y 31 hospitales, con base en la formalización los acuerdos para ampliar el nuevo modelo.

También se enlistan como entidades a adherirse a Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

N-GRÁFICO-CENTROS-IMSS-BIENESTAR

“El objetivo es transferir la red de unidades de salud que la entidad federativa decida para que sean operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio del IMSS-Bienestar, para el otorgamiento, a la población sin seguridad social, de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados”.

El informe establece que se respeta la decisión de las entidades a su adhesión y la participación voluntaria de los trabajadores de la salud.

“Las acciones atienden la organización, operación y conservación de las unidades de salud en las necesidades de equipamiento, personal médico, y el abasto de medicamentos e insumos con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, orientados a contribuir a la atención médica universal y gratuita”, indica.

Te puede interesar: Se acercan a récord las desapariciones