Agravaría inflación por alza salarial

549
Agravaría inflación por alza salarial
  • La inflación en México habría apretado nuevamente su paso en agosto y la mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 8.67% interanual.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento salarial generalizado en México provocaría una inflación todavía mayor a la que ya enfrenta la población, debido a que las empresas podrían trasladar mayores costos laborales a los consumidores, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Definitivamente, uno de los riesgos que estamos viendo hacia adelante es precisamente que empiecen a responder mucho más los costos laborales.

“Ahorita de por sí las empresas ya están enfrentando costos mayores de los insumos, etcétera, y en una economía donde la mayoría de los sectores no son tan competitivos y ven que hay una cierta demanda muy inelástica, es muy fácil empezar a pasar el aumento en costos laborales al consumidor y por lo tanto pudiéramos tener más inflación a raíz de esto”, destacó.

Durante el webinar “Descifrando el desafío de la inflación”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Heath mencionó que su estimado es que la inflación tenga su pico en el tercer trimestre del año y que, a finales, sea de entre 8.1 por ciento.

“Sí puede llegar a un pico en algún momento dado en el tercer trimestre de este año y empezar una trayectoria a la baja, pero sí veo que va a ser una trayectoria prolongada, frágil y difícil, y casi cualquier cosa la va a poder interrumpir, por lo tanto, ni siquiera remotamente podemos empezar a pensar en una victoria”, declaró.

De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters, la inflación en México habría apretado nuevamente su paso en agosto y la mediana de 16 estimaciones arrojó una tasa de un 8.67 por ciento interanual, un nivel no visto desde diciembre de 2000.

PREVISIONES SOBRE LA TASA

Al cierre del año, la tasa de interés de Banxico, actualmente de 8.50 por ciento, podría ubicarse entre 9 y 10 por ciento, aunque dependerá de la información que se presente sobre el comportamiento de la inflación, comentó Jonathan Heath.

“Nuestra tasa tiene que aumentar, a fin de año yo pensaría que lo que sube la Reserva Federal más o menos haríamos nosotros lo mismo para mantener el diferencial (que existe entre la tasa de Banxico y la Fed), todavía no nos podemos dar el lujo de que vaya disminuyendo, vamos a mantenerlo constante y aprovecharnos del aumento en las tasas de Estados Unidos para hacer un poco más restrictiva nuestra propia postura”, explicó.

Al cuestionarle si Banxico inició un alza de tasas de manera temprana o tardía en comparación con las acciones de la Fed, Heath aseveró que el banco central de México entendió que el fenómeno de la inflación no era transitorio.

De no haber subido la tasa como se hizo, aseveró, la inflación sería mucho más elevada.

Te puede interesar: Alcanza cibercrimen 12 mil millones de dólares