Alcanza cibercrimen 12 mil millones de dólares

977
Alcanza cibercrimen 12 mil millones de dólares
  • El impacto del cibercrimen a nivel mundial representa un crecimiento escalonado y a punto de convertirse en la tercera economía mundial.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto del cibercrimen a nivel mundial alcanzó los 12 mil millones de dólares al cierre de 2021, lo que representa un crecimiento escalonado y a punto de convertirse en la tercera economía mundial, señalaron expertos en la materia.

En el foro “Ciberseguridad al descubierto. Todo eso que sabemos, pero poco hablamos”, organizado por la empresa de ciberseguridad Secnesys, los analistas advirtieron que las empresas deben preparar estrategias de prevención.

“Se habla aproximadamente de 12 mil millones de dólares como el impacto que tiene el cibercrimen, y esto obedece precisamente a que nos enfrentamos a un ecosistema perfectamente armado, no son necesariamente grupos aislados”, dijo Gilberto Vicente, gerente de Go-To-Market de Ciberseguridad de Microsoft.

Añadió que la seguridad debe ser la prioridad de inversión en las organizaciones, no sólo por los ataques y la necesidad de contenerlos, sino también porque es un diferenciador competitivo.

“Vivimos en un mundo extremadamente expuesto; en el plano digital estamos viviendo la tormenta perfecta y tenemos que ocuparnos en ello para poder seguir disfrutando de los beneficios de la tecnología, pero necesitamos elevar nuestras defensas”, expresó Vicente.

En su intervención, Carlos Quijas, director de la División de Servicios Avanzados de Secnesys, alertó sobre lo crucial que resulta que las empresas cuenten con estrategias de prevención de ciberataques, para evitar daños económicos y reputacionales.

“Debemos prevenir y detectar a tiempo que algo está ocurriendo; los cibercriminales pueden encriptar (impedir el acceso) a 100 archivos por minuto; sin prevención, en 5 minutos ya tienes a tu equipo completamente encriptado”, agregó.

Agregó que el reto para enfrentar el ransomware —el secuestro de datos y la extorsión que conlleva— está en prevenir que ocurran antes otras situaciones, como el acceso a bases de datos y a los servicios más importantes, pues después ya es demasiado tarde.

Te puede interesar: Cobran ‘coyotes’ $250 mil por cruzar migrantes