Cobran ‘coyotes’ $250 mil por cruzar migrantes

217
Cobran 'coyotes' $250 mil por cruzar migrantes
  • Los cobros de los “coyotes” para cruzar a mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos pasó de 5 mil dólares a más de 10 mil por persona.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cobros de los “coyotes” para cruzar a mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos pasó de 5 mil dólares a más de 10 mil dólares por persona en la última década.

En la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2022, se advirtió además que se trata de pagos que endeudan a las familias, porque los migrantes generalmente piden prestado a un familiar de Estados Unidos o dejan endeudados a sus parientes en México con algún usurero o con el mismo “coyote”, explicó Juan José Li, economista senior de BBVA Research.

“Los costos (del ‘coyotaje’) han aumentado terriblemente en la misma medida que hay más dificultades para cruzar”, agregó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

“Desde Guatemala cada migrante pagó en promedio 9 mil 600 dólares para transitar por México, son casi 200 mil pesos, más 2 mil 200 dólares para cruzar a Estados Unidos, es impresionante”, destacó Gabriela Rodríguez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Conforme sus análisis, el costo promedio del servicio de “coyote” para transitar por el país y luego cruzar se ubicó en 12 mil 534 dólares para los hondureños, mientras que para los guatemaltecos ascendió a casi 12 mil 400 dólares y para los salvadoreños se ubicó en 7 mil 792 dólares. Se estima que el aumento de la migración mexicana a Estados Unidos se incremente en una banda de entre 11.5 millones y 12.5 millones de personas en los próximos años.

Te puede interesar: Anticipa Oposición rechazo a reforma