‘Habrá bateo libre’, asegura Monreal

650
'Habrá bateo libre', asegura Monreal
  • Ricardo Monreal adelantó que el grupo de Morena tendrá entera libertad para decidir el sentido de su voto, en la reforma de la Guardia Nacional.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a la discusión de la reforma con la que la Guardia Nacional quedaría bajo la férula de la Defensa Nacional, el senador Ricardo Monreal adelantó que el grupo de Morena tendrá entera libertad para decidir el sentido de su voto.

“Tendrán bateo libre, que cada uno asuma su responsabilidad y vote en conciencia”, explicó en entrevista el coordinador de la bancada de Morena.

Vía fast track, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en horas de la madrugada del sábado la reforma, con el rechazo de las bancadas opositoras.

El zacatecano afirmó que no quiere aún definir el sentido de su voto, aunque ha declarado que sería inconstitucional una reforma de tal naturaleza.

Monreal reconoció que una buena parte del grupo de 60 morenistas está en favor de que a la reforma se le dispensen los trámites y llegue en automático al pleno.

“Voy a comenzar conversaciones con Morena y con todos los grupos, pero hay varias propuestas, una de ellas es que mañana mismo salga por la vía rápida. Estoy en eso, no puedo adelantar vísperas, pero estamos intentado mediante acuerdos superar cualquier diferencia.

“En el grupo (de Morena) hay dos posiciones: una muy fuerte por la dispensa de trámites y la otra, que demos paso a una discusión más amplia”, detalló.

De proceder conforme a lo que es habitual, en la apertura de la primera sesión agendada para hoy, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, deberá notificar al pleno que la minuta fue turnada a comisiones para su análisis.

Te puede interesar: Detienen militares a fundador del CJNG