Justifican que GN será civil y no bélica

235
Justifican que GN será civil y no bélica
  • Luis Crecencio Sandoval, aseguró que, aún cuando la Guardia Nacional sea incorporada a la Sedena, la corporación seguirá siendo civil.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, aseguró que, aún cuando la Guardia Nacional sea incorporada a esa dependencia, la corporación seguirá siendo civil y conservará una naturaleza no bélica.

Ante la plana mayor del Ejército, Sandoval defendió la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en que el Poder Legislativo apruebe la reforma.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal y como lo plantea el Ejecutivo Federal en su reciente iniciativa, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, teniendo esta Secretaría de Estado, únicamente, la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como a la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México”, señaló.

El viernes pasado, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó vía fast track la iniciativa que desincorpora la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la transfiere a la Defensa Nacional.

La minuta fue turnada al Senado, en donde ahora será analizada y sujeta a votación.

“Aprovecho lo anteriormente descrito para agradecer, en este momento, al Poder Legislativo por la confianza depositada en sus Fuerzas Armadas al reconocer y valorar la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional adquirida por sus integrantes a lo largo de más de 200 años de existencia para que la Secretaría de la Defensa Nacional continúe apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional con una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas y con una absoluta sujeción de su actuación a los principios constitucionales.

“Estamos convencidos que la determinación de ese órgano legislativo será en favor de la seguridad y el bienestar del pueblo de México”, señaló.

Sandoval encabezó en el Campo Marte la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario del Estado Mayor y ahí, sin hacer una mención directa al caso Ayotzinapa, en el que varios mandos están siendo investigados, expresó su confianza en las instituciones.

“Los soldados a la patria confían que los órganos encargados de la procuración y administración de la justicia, realizarán las investigaciones sobre las presuntas omisiones de personal militar en el cumplimiento de sus funciones de manera, eficiente, profesional e imparcial, conservando los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos”, indicó.

Te puede interesar: ‘Habrá bateo libre’, asegura Monreal