Recula AMLO sobre militares en las calles

589
Recula AMLO sobre militares en las calles
  • López Obrador reconoció que mantener a las fuerzas armadas en las calles es una decisión que no pensaba tomar, pero que es necesario para México.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien en su momento como opositor se manifestó en contra de la permanencia de fuerzas armadas en las calles, ya en el gobierno cambió de opinión sobre el regreso de soldados y marinos a sus cuarteles porque se dio cuenta del tamaño del problema de inseguridad que le heredaron.

– ¿En campaña dijo que regresarían las Fuerzas Armadas a los cuarteles en seis meses?, se le cuestionó.

“Si, cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron”, respondió.

“¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad?… Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal (PF), cómo estaba. Porque creo que si se sabe que de la Policía Federal salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos”, agregó.

En 2010, en plena guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe Calderón, el tabasqueño criticó que se le otorgaran facultades extraordinarias al Ejército y exigió un gobierno “no militarista”.

Sin embargo, apenas en agosto el jefe del Ejecutivo anunció que buscará una reforma constitucional o legal para evitar que soldados y marinos regresen a sus cuarteles en 2024 y permanezcan en las calles, en labores de seguridad pública, junto con la Guardia Nacional.

Además, el 1 de septiembre presentó al Congreso una iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma por completo el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

“Son muy conservadores, quieren mantener el statu quo, que no cambien las cosas o que sea una especie de gatopardismo. Choca con su mentalidad racista y retrógrada. Hablan de que vamos a militarizar el país y eso no es cierto.

“Ya lo expliqué y vamos a seguir defendiendo el que la Guardia Nacional, como sucede en Francia, Italia, España, la Guardia Civil española depende de las Fuerzas Armadas, y lo mismo pasa con los Carabineros en Italia en Francia y en muchísimos países”.

PLANTEA CONSULTA

López Obrador dijo estar de acuerdo con la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre que busca extender hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública y propuso realizar una consulta para que la gente decida.

“Lo mejor sería, estaría bien que se ponga un tiempo. Lo que está proponiendo el PRI, ¿qué sería? ¿24? sería el otro sexenio. Terminando el mío y el otro. Lo que están planteando (los del PRI) que se evalúe y que se haga una encuesta, una consulta formal, eso se lo podrían agregar y se le pregunte a la gente, consulta popular”, comentó el presidente.

Te puede interesar: Padecen por bullicio de antros