Retoma Caribe Mexicano su poderío turístico

764
Retoma Caribe Mexicano su poderío turístico
  • Diferentes destinos del Caribe Mexicano superan cifras del verano 2019, previo a la pandemia. Todos los destinos del estado tuvieron aumento en la afluencia de visitantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el reciente periodo vacacional de verano arribaron a los diferentes destinos del Caribe Mexicano 3 millones 757 mil 775 turistas, lo que representa un aumento del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Estos datos indican que el virus SARS-CoV-2 ya no tiene ninguna repercusión en el sector turístico, y que la recuperación de esta industria ya rebasó el 100 por ciento.

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo estatal, indicó que esta temporada fue exitosa para Quintana Roo puesto que inicialmente proyectaron la llegada de 3 millones 567 mil 469 visitantes.

Sin embargo, tras el corte realizado al finalizar las vacaciones se reportó un 5.3 por ciento superior a las expectativas.

“Cada uno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano ha experimentado un crecimiento en su afluencia turística durante la temporada de verano, la totalidad de los destinos han estado por encima de 2019 y esto representa mayores oportunidades para los habitantes de Quintana Roo y quienes dependen de esta actividad turística”, expuso.

En el caso de la derrama económica dijo que en este verano se alcanzaron los 3 mil 567 millones dólares, un alza del 20.2 por ciento comparado con el mismo periodo, pero de 2019, donde se llegó a los 2 mil 967 millones de dólares.

Incluso, sostuvo que el crecimiento en la derrama económica fue mayor en la zona sur al registrar 38 por ciento más respecto a 2019, mientras que el norte tuvo un incremento del 20 por ciento.

El funcionario manifestó que, de enero a agosto del año en curso, se dio una ocupación hotelera del 76.5 por ciento, incluso Cozumel e Isla Mujeres presentaron un crecimiento.

De ahí que al cierre de agosto de 2022 el estado cuenta con 125 mil 481 habitaciones de hotel y con mil 314 centros de hospedaje, lo que habla de un incremento del 28.6 por ciento respecto a 2016.

En ese sentido, el destino de la Riviera Maya, (Solidaridad y Tulum), es el que cuenta con la mayor cantidad de habitaciones en el estado, rebasando las 55 mil, mientras que Cancún se ubica en la segunda posición con 42 mil 400 cuartos de hotel.

“En años como 2020 y 2021 no se frenó la construcción hotelera y ha representado un incremento en estos últimos años con respecto a cómo estábamos en 2019, de 107 mil a 125 mil habitaciones en tan sólo estos dos años, entonces hay una gran confianza, esto representa una gran confianza de los capitales nacionales como extranjeros para seguir invirtiendo en Quintana Roo”.

Te puede interesar: Está Quintana Roo en Top 3 de plazas laborales