Urgen empresarios modernizar trámites

1139
Urgen empresarios modernizar trámites
  • La entidad está en el lugar 30 del país por la falta de modernidad, sin trámites en línea y con un “exceso de corrupción”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los empresarios organizados de Quintana Roo pidieron al gobierno estatal que encabezará Mara Lezama impulse la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) y las oficinas de catastro.

La entidad, dijeron, está en el lugar 30 del país por la falta de modernidad, sin trámites en línea y con un “exceso de corrupción” en ese tipo de trámites.

De mantener esa tendencia administrativa, alertaron, lo único que se favorecerá es seguir alimentando la sobrerregulación que afecta a la actividad productiva. “Tendemos a meter más regulación y pagamos justos por pecadores”.

En la cuadragésima novena reunión virtual de la Alianza de Empresarios por Quintana Roo, los asistentes se pronunciaron a favor de la modernización del Registro Público y su vinculación con las oficinas catastrales, para que se comparta desde una anotación marginal hasta un cambio de propietario.

En el ramo inmobiliario, citaron, se deben sortear más de 100 trámites cuyo cumplimiento tarda hasta dos años, desde que se planea un proyecto hasta que se comercializan las viviendas.

Este exceso de entramados administrativos ocasiona también un aumento adicional en impuestos y derechos, del 17 al 18 por ciento, lo cual afecta a las personas más pobres, al ser las que absorben ese costo.

En la reunión encabezada por el empresario Sergio León Cervantes se invitó a la exdiputada local Cristina Torres, quien podría encabezar la Secretaría de Gobierno en la administración estatal entrante, cuya área es la responsable del funcionamiento del RPPC de Quintana Roo.

Otros participantes acusaron a esa misma oficina de tener fines estrictamente recaudatorios, pues “teclear” cada trámite representa un gasto de seis mil pesos, al generar un folio registral, inscribir un poder o un acta constitutiva de alguna empresa.

Lo ideal es que se debería dar un servicio para satisfacer el derecho que tienen las personas para inscribir sus trámites.

“No se maneja así en otros lugares del país y deberíamos encontrar un registro más balanceado en costo para garantizar el derecho de inscribir sus cosas”.

A la exdiputada local se le insistió que la modernización y la mejora regulatoria deberían ser temas prioritarios de la nueva administración estatal, para lo cual le propusieron trabajar una agenda común.

Cristina Torres coincidió que la transformación debe permitir en línea revisar antecedentes, digitalizar escrituras, inscribir trámites y generar folios, además de vincular a la oficina de catastro, “desde una anotación marginal hasta un cambio de propietario”.

A los asistentes les comentó que la mandataria estatal electa tiene previsto generar un acuerdo por Quintana Roo y en la Mesa de Gobierno se analizarán las áreas que requieren ser reforzadas, modernizadas y transparentes, además de eliminar la sobrerregulación para combatir la corrupción.

“La gobernadora electa tiene muy claro esto. Igual que el registro público, los trámites en protección civil, en la Sefiplan —Secretaría de Finanzas y Planeación— o la Sedetus —Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable—.

“Ese es el objetivo y no abandonaremos el tema que va a acompañar este gobierno de la transparencia y de combate a la corrupción”.

Igualmente reconoció que persisten cobros sin sentido, como la constancia de no adeudo del impuesto predial, la cual se podría constatar con la clave catastral donde se debería tener toda la información de los inmuebles, incluso de su actividad comercial.

Cristina Torres detonó la participación de los empresarios al explicar los alcances legales de una iniciativa de reforma que propuso al artículo 2807, fracción primera, del Código Civil de Quintana Roo, la cual dio una vigencia máxima de tres años a los poderes notariales que carecen de temporalidad, y que suelen ser utilizados en operaciones comerciales fraudulentas.

Te puede interesar: Resultaron ineficientes diputados de la XVI Legislatura