Van contra violencia de género en Quintana Roo

833
Van contra violencia de género en Quintana Roo
  • Se brindarán herramientas para focalizar e impulsar acciones que permitan la eliminación de conductas violentas y de discriminación.
OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- A través del convenio interinstitucional para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo, se brindarán herramientas para focalizar e impulsar acciones que permitan la eliminación de conductas violentas y de discriminación.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al exponer que con la suscripción de este convenio se cristaliza un proyecto que parecía complicado, y difícil de coordinar a las instancias involucradas en la atención del fenómeno de la violencia contra las mujeres en la entidad.

“Venimos a confirmar que deseamos que en Quintana Roo se detenga y ponga fin a este lastre que duele, lastima y ofende a todos, porque la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufren tanto en las leyes como en su vida cotidiana, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género”, manifestó.

Francisco Javier López Mena, rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, señaló que el tema de la violencia de género provoca posiciones que alimentan la discusión de este fenómeno que requiere de una atención inmediata, aunado a que se han creado medidas y políticas para disminuir la tasa de incidencia.

“El objetivo de este convenio es buscar— a través del conocimiento aportado por especialistas— respuestas a las incógnitas, planteamientos que permitan resolver, pero igualmente a entender la raíz del fenómeno.

“Ser un espacio para la reflexión, el análisis, la discusión y sobre todo para la generación de ideas que se traduzcan en políticas públicas que reduzcan los índices de violencia”.

Al respecto, el fiscal general del estado Óscar Montes de Oca Rosales mencionó que a raíz de esta coordinación se intercambiará información que permita fortalecer las acciones para continuar atendiendo el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres, específicamente tratándose de delitos como feminicidio, contra la libertad y seguridad sexual.

Indicó que en esta administración se han impulsado acciones conjuntas para atender la alerta de violencia de género en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, así como la recomendación especial realizada al municipio de Lázaro Cárdenas.

“Se inician aproximadamente 45 mil carpetas en todo el estado, de estas, el 30 por ciento corresponde al robo en todas sus modalidades, sin embargo y lamentablemente el segundo lugar lo ocupa la violencia de género entre 12 y 15 por ciento, es decir, 4 mil carpetas promedio al año”.

En el convenio participan la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Desarrollo Social, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, promovido por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Te puede interesar: Capacitan en Playa del Carmen a cuerpos de emergencia