Arrancará Promeza en zona de Ek’ Balam

316
Arrancará Promeza en zona de Ek’ Balam
  • En Quintana Roo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas contempla restaurar El Meco, Cobá, Muyil y Kohunlich.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dará inicio al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, ubicada en el nororiente de Yucatán.

Mediante el Promeza, programa con una inversión de 4 mil 906 millones de pesos, se desarrollarán trabajos arqueológicos en la Acrópolis de la zona arqueológica, abarcando acciones de conservación, restauración y consolidación de monumentos de este sitio arqueológico.

Para ello, se contempla una inversión de 25 millones de pesos y el empleo temporal de 80 personas, entre especialistas y gente de las comunidades de Ek’ Balam, Temozón y Valladolid, quienes durante 12 meses intervendrán los monumentos arqueológicos, en la zona que abrió al público hace 21 años, después de un extenso proyecto de restauración.

Cabe recordar que Promeza contempla zonas arqueológicas de los siete tramos del Tren Maya, y para Quintana Roo se restaurarán los de El Meco, Tulum-Tancah, Cobá, Muyil y Kohunlich.

Leticia Vargas de la Peña y Víctor Castillo Borges, adscritos al Centro INAH Yucatán, dirigirán las tareas de investigación para Ek’ Balam, mientras que Alejandra Alonso Olvera, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, estará a cargo del proyecto de conservación y restauración en la zona arqueológica.

El proyecto de conservación contempla la estabilización de la fachada con la representación del monstruo de la tierra, lo cual implicará trabajos interdisciplinarios, con criterios de mínima intervención, retratabilidad, reversibilidad, compatibilidad de materiales y estabilidad en los bienes, así como la diferenciación de las intervenciones respecto de los elementos originales.

Asimismo, el análisis de la fábrica de los elementos decorativos, relieves y materiales pétreos de la Acrópolis permitirá identificar y plantear el control de los deterioros ocasionados por fenómenos climáticos, como los ocurridos en 2020, que causaron importantes concentraciones de humedad al interior y cuyo proceso de secado dilatará muchos años.

“Las primeras acciones consistirán en eliminar y retirar con vapor de agua a presión la microflora de las fachadas con mayores escurrimientos pluviales, pues las cubiertas se dañaron con los fuertes vientos y la lluvia continua”, explicó Alonso Olvera.

Los bienes arquitectónicos de Ek’ Balam derivan de la extracción y el procesamiento de piedra caliza de excelente calidad, cuyos relieves estucados del Sak Xok Naah se crearon con cal proveniente de piedra caliza quemada y arenas del mismo origen.

Por eso, la materia prima usada en las restauraciones es cal química de gran pureza, producida en Yucatán, lo que evita el comportamiento diferencial en procesos de contracción y expansión durante el secado y evaporación de agua contenida en los materiales constructivos.

Te puede interesar: Participa el DIF Solidaridad en prevención de violencia contra mujeres