Avanza en Senado minuta de la GN

533
Avanza en Senado minuta de la GN
  • Las comisiones que analizarán la minuta con la que la Sedena tomaría el control de la Guardia Nacional ya se instalaron en el Senado.
ÉRIKA HERNÁNDEZ – MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado, las comisiones que analizarán la minuta con la que la Secretaría de la Defensa Nacional tomaría el control de la Guardia Nacional (GN) se instalaron en sesión permanente.

Presididas por Morena, las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda podrían dictaminar este mismo miércoles, a fin de que mañana el pleno de la Cámara alta vote el proyecto.

El panista Damián Zepeda y el emecista Noé Castañón exigieron en vano que se convocara a un Parlamento Abierto, pues, con su mayoría, Morena impidió que prosperara esa petición.

“Pretenden que se analice en un día, ¡Un día! ¿A quién escucharon? A nadie, más que al Presidente de la República y leyeron su iniciativa, si es que la leyeron!”, reprochó Zepeda. 

“Me parece muy irresponsable, más allá de si uno está a favor o en contra, el que un tema no reciba la atención seria que merece. Por eso les pido que el Senado no siga el mismo camino (que la Cámara donde se aprobó fast track)”. 

Por Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado reclamó que Morena explicara “el fracaso” de la política de seguridad, manifiesta en “la creciente violencia” que asoma en todo el país.

 “Llamo al Presidente de la República que se haga cargo, rinda cuentas”, planteó el veracruzano.

El morenista Félix Salgado salió en defensa de la propuesta presidencial, y aseguró que no hay nadie más preocupado por la violencia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para poner remedio necesita una reforma como ésta.

Insistió que no se está militarizando la Guardia Nacional, pues tendrá un componente civil, pero su administración de recursos y capacitación sería contralado por la Sedena.

“Imagínense a García Luna aquí o a quien más se les ocurre que fuera el Secretario de Seguridad, lo aplastarían, entonces, deben reconocer el apoyo que están dando las Fuerzas Armadas”, argumentó el guerrerense.

“Ahorita salir con eso de un Parlamento Abierto, pues cómo, cuándo, a qué hora, no es mala la idea, pero este es el momento para debatir”.

Por el Grupo Plural, Germán Martínez interpeló a la bancada de Morena para recordar que el Ejército había matado a los estudiantes en 1968 y que el propio Presidente ha reiterado que sin justicia no hay paz, y con dicha reforma, no la habrá.

“Y sin paz no habrá 4T, con las calles llenas de miedo, con los colgados en Zacatecas, con los fusilados en mi tierra, no puede haber 4T. El cambio de estrategia es bienvenido. Si le vamos a dar poder a un soldado se lo debemos dar en el marco de nuestra Constitución y leyes. No estoy en contra de las Fuerzas Armadas, pero no cualquiera con ese uniforme sea decente por ese hecho”, expuso.

“¿Qué le van a decir a las víctimas de 1968, señores de la izquierda? El Ejército los mató. ¿Qué le van a decir a Carlos Monsiváis? ¿A los del Halconazo en el 71? ¿Qué van a decir en Guerrero porque un general participó en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?”

Por la mañana, legisladores del ala dura de Morena demandaron procesar la minuta en fast track, pero en su reunión previa, su coordinador, Ricardo Monreal, les alertó que no tenían los votos para ello.

Además de que saltarse el proceso legislativo haría más vulnerable la reforma ante la Corte, si se aprueba y la oposición la impugna.

Ante ese fracaso, el senador César Cravioto argumentó que desde Palacio Nacional se generarían dudas de la lealtad de la bancada si la minuta de la Guardia Nacional no transitaba.

La bancada de Morena tenía el precedente de lo que había ocurrido en San Lázaro el fin de semana pasado, donde Morena y sus aliados empujaron la reforma desde el pleno, sin que se respetara el orden procedimental acostumbrado.

“En el caso de la Cámara de Diputados, para la aprobación de la dispensa de trámites de una ley se requiere mayoría simple.

“En el caso del Senado se requiere mayoría calificada y Morena no la tiene en el pleno para dispensar trámites”, explicó Monreal.

Te puede interesar: Acusan ocurrencia con plan educativo