Busca Engie en Yucatán proyecto de gasoducto

598
Busca Engie en Yucatán proyecto de gasoducto
  • Engie se está preparando para ser el desarrollador del gasoducto Cuxtal ll, con la intención de lograr la distribución de gas natural en la Península de Yucatán.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la intención de lograr la distribución de gas natural en la Península de Yucatán y abastecer a las nuevas centrales de generación de la región, Engie se está preparando para ser el desarrollador del gasoducto Cuxtal ll.

Frank Demaille, vicepresidente ejecutivo Responsable de Geografías y Transformación de la empresa, explicó en entrevista que Cuxtal ll es el proyecto prioritario de su cartera en México, pero para desarrollarlo aún espera la aceptación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual pudiera darse en las próximas semanas.

Se trata de la construcción de un gasoducto de 700 kilómetros, con una capacidad de 550 millones de pies cúbicos diarios, y con una inversión estimada de mil 500 millones de dólares.

Con él, se daría abasto a las dos centrales que la CFE tiene en construcción en la Península de Yucatán, Mérida y Valladolid.

Este proyecto es crítico porque el gasoducto marino que pactaron CFE y TC Energía, denominado Gasoducto Puerta del Sureste, sólo va a permitir traer gas hasta Coatzacoalcos y Dos Bocas.

Sin embargo, para que los beneficios de este ducto se amplíen a Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, necesita ampliarse en tierra y ahí es donde Engie entraría, explicó Ana Ludlow, vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Sustentabilidad de la compañía en México.

“Esos 700 kilómetros son críticos, primero para poder abastecer de gas natural a las plantas que está construyendo CFE en la Península, Mérida lV y Valladolid ll.

“También para que pueda haber todo ese desarrollo industrial, que se ha buscado durante muchos años y que ha estado limitado por la disposición de la molécula”, explicó.

El desarrollo del proyecto se estima en 27 meses, añadió.

El gasoducto de CFE y TC Energía, tendrá una capacidad de transporte de mil 300 millones de pies cúbicos diarios y una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

Con el gasoducto en tierra de Engie, se aumentará la capacidad de recurso que llega hoy a la Península (por el gasoducto Mayakan y Cuxtal l de 250 millones de pies cúbicos), a 800 millones de pies cúbicos.

Hasta la fecha, Engie ya tiene avances significativos en los trámites de derechos de vías y consultas indígenas, de la mano con la Secretaría de Energía (Sener).

Te puede interesar: Endurecen castigo a la ‘violencia ácida’