Confirman viabilidad ambiental para Tramo 6

1426
Confirman viabilidad ambiental para Tramo 6
  • Realizan presentación pública de la MIA. Ante comuneros, ejidatarios y población en general aclaran dudas sobre la obra.
IGNACIO CALVA

TULUM, Q. ROO.- En reunión pública se confirmó que el Tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Chetumal, es viable ambientalmente, cumple la legislación mexicana y tratados internacionales en la materia; además de que generará beneficios a la población y logrará la integración regional y estatal con el resto del país.

Así lo establece la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el Proyecto Tramo 6 Tulum-Chetumal (MIA-R), elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y que el martes fue presentada y explicada en Reunión Pública de Información convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizada en el ejido X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Durante la exposición de la MIA-Regional a ejidatarios, comuneros y población en general de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón. P. Blanco, comprendidos en el Tramo 6, se explicó que el Tren correrá paralelo a la Carretera Federal 307 Cancún–Chetumal y tendrá longitud de 255.5 kilómetros, entre las ciudades de Tulum y Chetumal.

A lo largo de este trayecto se instalarán estaciones, paraderos y obras complementarias como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.

“El Tramo 6 del Tren Maya conectará los principales centros urbanos con la infraestructura aeroportuaria y los destinos turísticos, históricos y culturales más atractivos, logrando la integración regional y estatal con la actividad económica del resto del país”, se informó en esta reunión.

En el encuentro, personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM subrayaron que la MIA-R prevé programas y acciones ante posibles impactos durante la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, algunos de los cuales serían temporales y otros se pueden prevenir, mitigar y/o compensar

Destacaron que el proyecto del Tren Maya cumple lo establecido en la legislación ambiental, sus reglamentos, normas oficiales mexicanas y en los tratados y convenios internacionales en la materia; e igualmente que se apega a las buenas prácticas de ingeniería

Para la evaluación del proyecto, el Instituto de Ingeniería de la UNAM estableció un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 12 mil 712 kilómetros cuadrados en los que tomaron en cuenta los elementos naturales y físicos de la región para identificar las zonas de importancia ecológica y funcional del entorno natural y sus relaciones con la actividad humana.

Entre otros objetivos menciona el impulso a la economía, el turismo y la calidad de vida de la población local; ordenar el desarrollo urbano de los pueblos cercanos a la ruta, así como establecer un sistema de transporte seguro, rápido, eficaz y menos contaminante.

Te puede interesar: Retoma Caribe Mexicano su poderío turístico