Realizan actividades por el Día Internacional del Manatí

493
Realizan actividades por el Día Internacional del Manatí
  • Tratan de generar conciencia sobre la preservación del manatí. La población debe respetarlos y en caso de encontrarlos no alimentarlos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de generar conciencia entre la población sobre la importancia del manatí, durante este mes se realizarán diversas actividades, como exposiciones itinerantes en escuelas y conferencias, y también un evento incluyente.

En el marco del Día Internacional del Manatí, que se conmemora el 7 de septiembre, The Dolphin Company anunció la sexta edición de esta celebración donde la gente encontrará diferentes actividades —tanto virtuales como presenciales— y de esta forma conocer cómo se cuida a esta especie en peligro de extinción.

“Quintana Roo es uno de los lugares que tenemos el privilegio de albergar una población de manatíes, sin embargo, esta especie es sensible, que sirve de termómetro para todo lo que es la salud de los ecosistemas donde ellos están.

“Es una especie muy poco conocida y muy poco valorada”, comentó Rosy Cerrillos, gerente corporativo de especialistas en mamíferos marinos.

Paula Lomán, coordinadora de Educación Ambiental sostuvo que es complicado levantar un censo sobre estas especies, no obstante, en 2019 con base en sobrevuelos se detectaron de 200 a 250 ejemplares, contando crías en la Bahía de Chetumal, por lo que la cifra este año posiblemente ya aumentó.

Ante esta situación consideró que la población debe respetarlos y en caso de encontrarlos no alimentarlos, al comentar que han tenido conocimiento que en la capital quintanarroense la gente les llega a aventar comida.

“Educar a la gente y sensibilizarla. A toda la gente que vive en Chetumal que cuando veamos una especie de estas no la debemos alimentar, porque no falta el que le avienta la marquesita, el repollo… lo más importante cuando vemos estas especies en la Bahía de Chetumal es respetarlos”.

En ese sentido, el 20 de septiembre se harán las exposiciones itinerantes en 6 escuelas de turnos matutinos y vespertinos de Cancún, donde esperan impactar en más de 2 mil alumnos que tendrán información sobre el cuidado que requiere este mamífero marino.

Durante las conferencias del 21 de septiembre en el Planetario Ka’Yok de Cancún se tendrá la asistencia de niños, adolescentes y adultos con diversas discapacidades; varios de ellos provienen de algunas asociaciones.

Para ese día se prevé la asistencia de más de 100 personas que podrán disfrutar de las ponencias a través de materiales sensoriales, en braille, y un intérprete de lengua de señas, para ello, el staff y voluntariado del evento recibió una capacitación para brindar la atención y cuidados a los visitantes.

Te puede interesar: Impulsan en Playa del Carmen la inclusión laboral