Se esfuerzan por limpiar playas; exhortan a no dejar basura

864
Se esfuerzan por limpiar playas; exhortan a no dejar basura
  • No solamente en Cancún estarán aplicando estas jornadas, sino también en Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los artículos que más se encuentran durante las limpiezas de playa son colillas de cigarro, vidrios y PET, indicó Araceli Ramírez, representante de la organización no gubernamental Ocean Conservancy Quintana Roo.

Expuso que durante el primer semestre del año en curso han realizado seis jornadas de limpieza de playas en Cancún, aunque adelantó que este mes y octubre serán los más fuertes, puesto que realizarán diversas acciones para mantener limpios los arenales.

Incluso, no solamente en Cancún estarán aplicando estas jornadas, sino también en Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, al sostener que más allá de limpiar los arenales, lo que buscan como organización es generar conciencia entre la población sobre la importancia de llevarse sus residuos o colocarlos en los lugares disponibles para la basura.

“Lo que encontramos son colillas de cigarro, número dos es vidrio y la número tres es el PET. Que no tiren basura por favor, nuestra intención no es limpiar, nuestra intención es sensibilizar acerca del grave problema de contaminación que tenemos en los mares”.

Por limpieza llegan a recolectar hasta 120 kilos, por ello, se apoyan de escuelas para este tipo de intervenciones, además de otorgarles pláticas.

Araceli Ramírez pensó que, por el confinamiento a raíz de la pandemia, la gente tendría mayor conciencia, pero la basura sigue tanto en las calles como en las playas.

“Obviamente con la pandemia pensamos que esto iba a ser menos, pero seguimos viendo basura en las calles y en las playas, hay que trabajar en ello para que las cosas cambien y si queremos que cambien hay que educar y en la medida que eduquemos nuestra sociedad va a cambiar”.

Araceli Ramírez abundó que desde hace 13 años está al frente de la representación de esta asociación en la entidad y entre los artículos que más le impresionó encontrar en las jornadas de limpieza fue el de una tortuga atrapada en una lata.

Agregó que hay gente que paga miles de dólares por vacacionar en este destino, de ahí que insistió en la importancia de cuidar las playas para que sean disfrutadas tanto por la gente local como por los visitantes nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Preparan congreso en apoyo a Pymes en Solidaridad