Son domos de Cancún lugares de encuentro

362
Son domos de Cancún lugares de encuentro
  • En Cancún existen un total de 223 espacios deportivos, entre canchas de uso múltiple, canchas de pasto sintético y los domos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En Cancún existen un total de 223 espacios deportivos, entre canchas de uso múltiple, canchas de pasto sintético y los domos. De estos últimos, el Instituto del Deporte del municipio de Benito Juárez reporta que existen 39 domos individuales y dos domos dobles.

Los domos de Cancún son un punto popular para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y sociales, y están diseñados principalmente para tres deportes: voleibol, basquetbol y handball, para lo cual disponen de postes para la red, canastas y porterías, si bien éstas últimas son generalmente usadas por la población para futbol.

Cuentan con un horario de 08:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con los horarios de mayor ocupación siendo de 05:00 de la tarde a 09:00 de la noche para entrenamientos y, cuando hay ligas o torneos, el horario estelar es de 7 a 10 de la noche; mientras que entre 1 y 3 de la tarde suelen ser las horas de menor actividad.

Además de estos deportes, los domos cuentan con actividades como artes marciales, baile deportivo también conocido como zumba, lucha libre, boxeo, entrenamiento funcional, cachibol y tocho-bandera; también pueden ser solicitados para eventos culturales, religiosos, sociales o políticos.

Según la información del Instituto del Deporte, los 41 domos de la ciudad, junto con el resto de espacios deportivos que manejan, concentran diariamente alrededor de 19 mil 275 personas que practican algún deporte, sin llegar a contar a los que asisten como espectadores o van al domo de paso a algún otro sitio.

Más que deporte

Los domos pueden ser utilizados para eventos de tipo religioso o para actividades sociales, como han sido las vacunaciones, reuniones o actividades por parte de Alcohólicos Anónimos, incluso para eventos políticos, como mítines de campaña, siempre y cuando se cuiden las instalaciones.

En entrevista con Luces del Siglo, Erik Rojas Serrano, Coordinador de Deporte Popular del Instituto Municipal del Deporte, explica que la solicitud para utilizar cualquiera de los domos depende, en primer lugar, del tipo de actividad que se va a desarrollar.

Para eventos o actividades religiosas, por ejemplo, el proceso es acudir a la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento con los documentos que se les requieran, generalmente identificación oficial; descripción por escrito de la actividad; día, horario y lugar que solicitan.

De ahí la Dirección gira la solicitud al Instituto, quienes consideran la propuesta y, en su caso, deciden si se debe cancelar algún evento, o si se les propone a los solicitantes otro horario u otro espacio con características similares para que la lleven a cabo, dependiendo del uso.

También para actividades de tipo político o social, o evento de gran tamaño, lo recomendable es acudir a la Secretaría General del Ayuntamiento, quienes realizarán el mismo proceso antes descrito.

Para actividades de menor escala, como prácticas de baile de pequeños grupos, se puede acudir directamente al Instituto del Deporte, explicar qué es lo que se va a hacer y sobre qué horarios se tenía pensado realizarlo, y el Instituto les asigna el espacio en la medida de lo posible según los programas de cada domo.

Te puede interesar: Invitan a cuidar las instalaciones deportivas de Cancún