Tiene NL en 4 días lluvias de 8 meses

225
Tiene NL en 4 días lluvias de 8 meses
  • Tras ocho meses de sequía en Nuevo León, septiembre llegó refrendando su tradición de ser el más llovedor del año.
VICTORIA FÉLIX / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Tras ocho meses de sequía en Nuevo León, septiembre llegó refrendando su tradición de ser el más llovedor del año.

Sólo en cuatro días septembrinos llovió más que en todos los meses previos, de acuerdo con estimaciones realizadas con datos de la Conagua.

El promedio del acumulado de lluvia en cuatro estaciones fue de 259.57 milímetros del viernes 2 al martes 6 por la mañana.

Esta cifra no sólo rebasó el promedio histórico para un septiembre, que era de 172.4 milímetros, sino que superó el acumulado de lluvia de enero a agosto, que fue de 201.4 milímetros, de acuerdo con notas periodísticas y reportes de la Conagua.

La estación que más precipitaciones acumuló del viernes al martes por la mañana fue La Estanzuela, con 350.6 milímetros.

La que menos lluvia registró fue Mitras, con 190.6 milímetros, mientras que la estación de El Diente acumuló 215.2 milímetros y la de La Boca 281.9 milímetros.

Incluso, el director de Protección Civil de Nuevo León, Érick Cavazos, destacó que el acumulado promedio en estaciones como La Estanzuela durante estos cuatro días es similar a lo que llovió durante la tormenta “Hanna” en el 2020.

“Estamos hablando de una captación muy importante”, dijo en entrevista para Grupo REFORMA.

“Prácticamente fue (la lluvia de) un ‘Hanna’, la única diferencia son las horas de captación. Con ‘Hanna’ fue 36 horas”.

Esto también se tradujo en un alivio para las presas del estado, que durante meses se mantuvieron en niveles críticos por la sequía.

El Gobierno estatal informó ayer que Cerro Prieto pasó en un día de 1.1 a 7.8 por ciento de su capacidad.

El Cuchillo, en tanto, se encontraba al 51 por ciento del llenado y La Boca casi a un 61 por ciento, aunque las autoridades advirtieron que, debido a la turbiedad del agua, aún no podía ser aprovechada para extracción.

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo en entrevista que aunque se prevé que el almacenamiento de Cerro Prieto aumente a 12 por ciento en 48 horas, no reactivarán la extracción para permitir que siga su recuperación.

“Estamos lejos todavía de la meta”, expresó, “para que podamos estar tranquilos necesitamos que Cerro Prieto llegue al 40 por ciento, y estamos lejos.

“Estamos optimistas porque, de como estábamos, pues estamos mucho mejor, pero hay que seguir cuidando el agua, de ninguna manera estamos en la meta”.

Te puede interesar: Salen comunidades en defensa del Tren Maya