Va Corte por reforma de pensiones de 4T

1211
Va Corte por reforma de pensiones de 4T
  • La SCJN discutirá hoy un proyecto que avala, por primera vez, la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá hoy un proyecto que avala, por primera vez, la reforma de 2020 al sistema de aportaciones para el retiro; en particular, el aumento de los pagos que deben hacer las empresas, que empezará a aplicar en 2023.

La Ministra Yasmín Esquivel propuso a la Segunda Sala de la Corte negar el amparo a una empresa que alega que es desproporcional dejar casi por completo en manos de los patrones el financiamiento al régimen de pensiones para cesantía en edad avanzada y vejez, como contempla esa reforma.

Antes de la reforma de diciembre de 2020 a la Ley del Seguro Social, y todavía hasta diciembre de 2022, los patrones aportan 3.150 por ciento del salario base de cotización para financiar esta pensión, los trabajadores el 1.125 por ciento, y el Estado, el 7.143 por ciento.

A partir de enero, los patrones tendrán que elevar la cuota gradualmente, hasta llegar en 2030 a un máximo de 11.875 por ciento del salario para quienes ganan mas de 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 11 mil 700 pesos al mes.

La reforma eliminó la obligación del Estado de aportar esta cuota, y sólo dejó la llamada “cuota social”, que es una cantidad fija en pesos, no un porcentaje del salario.

Te puede interesar: Rechaza Sheinbaum debate interno con Monreal