Aparecen cocodrilos muertos en Jalisco

596
Aparecen cocodrilos muertos en Jalisco
  • En los últimos días, han aparecido ocho cocodrilos muertos en playas de Melaque y Barra de Navidad.
FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- En los últimos días, han aparecido ocho cocodrilos muertos en playas de Melaque y Barra de Navidad, al menos, otros seis han sido rescatados.

Sidronio Madero, comandante del cuerpo voluntario de Protección Civil AC, explicó que entre ambas poblaciones hay una laguna de agua dulce que se ha visto reducida con la urbanización y ante la amenaza que representaba el Huracán “Kay”, se abrió para dejar salir el líquido y evitar inundaciones.

“Abren la boca de la laguna, que desemboca al mar y se salen los cocodrilos, la corriente los jaló al mar, unos se alcanzan a salvar porque llegan a la playa, pero los cocodrilos no son para las corrientes de las olas altas y los matan”, explicó.

Algunos de los reptiles murieron por cansancio y otros, acotó, fueron azotados en las piedras que hay en la zona.

“Hemos encontrado ocho cocodrilos muertos en tres días la gente los reporta, se recupera el animal en estado de descomposición y se los llevan, los entierran en algún lugar de la zona”.

Además, pobladores y turistas han ayudado a al menos otros seis reptiles a salir del mar y regresar a su hábitat. No hay riesgo para los bañistas, pues el animal, al estar tan cansado, no ataca.

“Todavía hay animales que están luchando en el agua salada, algunos ya han sido recuperados, unos seis, que regresamos a la laguna de agua dulce, el animal está cansado, lo que quiere es salir, unos surfistas ayudaron a dos cocodrilos el domingo, con sus tablas los ayudaron a salir del mar”.

Madero aseguró que esto no había pasado nunca y lo atribuyó al desagüe “artificial” que se dio de la laguna, ya que años anteriores el desbordamiento era natural y los cocodrilos alcanzaban a resguardarse.

“Nunca había pasado esto, todos los años se abre la Laguna del Tule, de manera natural la boca y esa es la primera ocasión que se ven a los animales en estado de descomposición”.

No descartan que, en los próximos días, puedan aparecer más animales muertos o cansados. Incluso ayer, habitantes de Melaque rescataron a uno cocodrilo que era arrastrado por la corriente.

El comandante de los voluntarios hizo un llamado a tomar acciones y evitar que esta situación vuelva a darse.

Te puede interesar: ‘Sobreviven’ sólo 5 secretarios al sexenio de Carlos Joaquín