Defienden hoteleros transparencia en Derecho de Saneamiento

202
Defienden hoteleros transparencia en Derecho de Saneamiento
  • La información solicitada al Ayuntamiento era principalmente conocer cómo se estaban usando los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) mostró su beneplácito por el amparo que concedió un juez federal sobre la información del Derecho de Saneamiento Ambiental y reiteró su disposición de reunirse con las autoridades de Tulum para analizar esta situación por el bien del municipio y su actividad turística.

Al respecto, Toni Chaves, presidente de la AHRM, explicó que, si bien este asunto corresponde más a la Asociación de Hoteles de Tulum, la AHRM cuenta con asociados que están dentro de la parte del corredor Riviera Maya que pertenece a Tulum, razón por la que decidieron unirse a la solicitud de este amparo.

Toni Chaves abundó que el amparo no es contra el Derecho de Saneamiento Ambiental, es decir, no estarían dejando de hacer la recaudación de este gravamen, sino que es en contra de la información de transparencia que tiene que hacer el Ayuntamiento de Tulum, la cual han nombrado como restringida, pues solo buscan sea accesible y comprensible.

La información que solicitaron al Ayuntamiento era principalmente conocer cómo se estaban usando los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental, en que se estaban gastando, que trabajo se estaba haciendo con la recogida de sargazo, cuál era el destino final de la macroalga, entre otros puntos relativos, sobre lo cual nunca tuvieron respuesta.

En este sentido, la AHRM planteaba al Ayuntamiento de Tulum replicar el modelo que se tiene con el Ayuntamiento de Solidaridad, que se ha manejado durante tres presidencias municipales diferentes: con Cristina Torres, Laura Beristain y actualmente con Lili Campos.

Con el Ayuntamiento de Solidaridad, explicó, los recursos van a la cuenta de un Fideicomiso, en lugar de ir a las arcas del Ayuntamiento, con lo cual se garantiza que los recursos no se puedan manejar a nivel gasto corriente, con cuentas transparentes y auditables.

“En definitiva somos un ejemplo, y lo que queríamos era replicar este mismo modelo en Tulum, pero se negaron. Incluso nos contestaron que ya habían hecho un comité de vigilancia, en el que inauditamente no incluyeron a ningún hotelero, o alguna de las dos asociaciones, pese a que somos los recaudadores y los que traspasamos el Derecho a los Ayuntamientos”, expresó Toni Chaves.

Además, indicó que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, tiene conocimiento de estos problemas, ya que ha hecho declaraciones sobre su negativa de crear un fideicomiso al que no está obligado.

“Nosotros llegaremos hasta donde la ley nos permita llegar y exigir la información que debemos exigir, pues es obligación del sector ver que eso se cumpla. Desgraciadamente no existe una Ley que obligue al Ayuntamiento a crear un fideicomiso, pero consideramos que es la manera de demostrar que el Derecho es transparente, abierto y que funciona”, finalizó.

Te puede interesar: Tapan baches por todos lados