Llama a no promover imágenes de suicidas

306
Llama a no promover imágenes de suicidas
  • El psicólogo Guillermo Rocha González llama a la empatía y a evitar difundir las imágenes de esos momentos.
DANIEL SANTIAGO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Previo al Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el sábado y ante los casos recientes de personas que atentan contra sus vidas en la vía pública, el psicólogo Guillermo Rocha González llama a la empatía y a evitar difundir las imágenes de esos momentos.

El titular de la Unidad de Atención de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL señala que existe un doble impacto emocional en la persona cuyas fotografías o videos comienzan a circular para quedarse, para siempre, en la red.

“Como nunca se han incrementado los intentos de suicidio”, advirtió Rocha González, especialista en prevención del suicidio.

“Esto se hace viral y tiene impacto por dos lados.

“Uno es que, al verse expuesta mediante críticas o señalamientos, sobre todo en redes sociales, viene una retraumatización para la persona que atentó contra su vida, e incrementa considerablemente el riesgo de reintentarlo. Esto es un reforzador negativo del pensamiento suicida”.

Al otro impacto se le conoce como suicidio por imitación, agrega.

“Sabemos que cuando hay un intento de suicidio o un suicidio y se hace viral, se replica, lamentablemente se da un momento para que gente vulnerable replique ese intento y hay un incremento en los intentos de suicidio”.

Frente a estos riesgos, Rocha González, entregará hoy al Congreso del Estado una iniciativa para agregar al Código Penal de Nuevo León recomendaciones de la OMS para regular o erradicar estas publicaciones en redes sociales o medios de comunicación.

“Por ejemplo, evitar lenguaje sensacionalista o que normalice el suicidio, evitar manejarlo como un logro, el ‘logró suicidarse'”, explica.

“Evitar describir los motivos de que alguien atente contra su vida, evitar usar información que relacione directamente con el afectado o con sus seres queridos”.

La propuesta incluye difundir medidas de protección: qué hacer, a dónde recurrir por ayuda y cómo identificar señales de alerta.

De acuerdo con el psicoterapeuta, integrante de la Comisión Estatal para la Prevención del Suicidio, cada día ocurre un suicidio en Nuevo León y en las últimas dos semanas elementos de Protección Civil han atendido cinco casos específicamente en la vía pública. Ante esta situación, esta última corporación lo invitó a capacitar a sus elementos.

“No se trata de no hablarlo (el suicidio), al contrario, sí hay que hablarlo, pero más para hacer conciencia de que existe, que requiere ayuda y ser empáticos”.

En caso de observar un intento en la calle, Rocha González recomienda llamar al 911, no dejar sola a la persona vulnerable que está en riesgo, tratar de acompañarle y hacerle saber que pronto llegará el apoyo.

Te puede interesar: Catean casa de gerente de motel por caso Debanhi