Respira 74% en país aire contaminado

378
Respira 74% en país aire contaminado
  • Tres cuartas partes de la población en México están expuestas a una calidad del aire que no cumple con los estándares de la OMS.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres cuartas partes de la población en México están expuestas a una calidad del aire que no cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la empresa de tecnología suiza IQAir, actualizó la plataforma de datos de calidad del aire más grande del mundo.

La Plataforma de Acción sobre Aire Urbano (PAAU) utiliza datos en tiempo real recopilados de fuentes gubernamentales, ciudadanos e investigadores e inteligencia artificial, así como datos satelitales para brindar estimaciones sobre la calidad del aire, y ahora sobreexposición, hora por hora, a aire insalubre según las nuevas pautas de la OMS.

Lanzada en febrero de 2020, identifica ahora también por país qué grupos de edad están más expuestos al aire de mala calidad en un momento dado.

A las 14:00 horas de ayer, según la plataforma, 96.8 millones de habitantes de México, 75.1 por ciento de la población nacional, experimentaba una calidad del aire ambiental que no cumplía con la directriz de la OMS sobre concentraciones máximas de partículas suspendidas de menos de 2.5 micras de diámetro (PM2.5).

El grupo de edad de 20 a 39 años era el más afectado por la contaminación del aire.

Las directrices de la OMS advierten que las PM2.5 son el contaminante más peligroso porque pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, provocando enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cánceres.

Tienen efectos sobre la salud, apuntan, incluso en concentraciones muy bajas.

Establecen que las concentraciones medias anuales de PM2.5 no debe superar los 5 microgramos por metro cúbico (µg/m3), mientras que las exposiciones medias de 24 horas no deben superar los 15 microgramos por metro cúbico más de 3 o 4 días al año.

La plataforma registraba en estos días valores de PM 2.5 por encima de esas directrices en 6 estaciones de monitoreo del área metropolitana de Monterrey, en 6 del área metropolitana del Valle de México y en 4 de Tijuana, entre otras.

La estación de monitoreo de la Prepa 3 de la UNAM, en Ciudad de México, registraba 35 microgramos por metro cúbico.

“El imperativo de actuar es urgente: la tecnología y la cooperación internacional pueden ayudar a acelerar los esfuerzos para reducir la contaminación del aire, especialmente para aquellos más expuestos a la mala calidad del aire”, indicó Inger Andersen director ejecutivo del PNUMA.

“Nuestra esperanza es hacer que el alcance de la exposición a la contaminación del aire global sea tangible, involucrando e inspirando a las personas de todo el mundo a tomar medidas y apoyar proyectos que ayuden a limpiar el aire en sus comunidades”, agregó Frank Hammes, director ejecutivo de IQAir.

Te puede interesar: Hacen en Senado operación cicatriz