Supera deuda a obra pública

228
Supera deuda a obra pública
  • De acuerdo con cifras de Hacienda, el costo financiero de la deuda, ascendió a 67 mil 546 millones de pesos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, el costo financiero de la deuda del sector público superó en 5 mil 445 millones de pesos a la inversión destinada a obras públicas, la mayor diferencia para un mismo mes en 16 años.

De acuerdo con cifras de Hacienda, el costo financiero de la deuda, que se integra por los intereses, comisiones y gastos, ascendió a 67 mil 546 millones de pesos.

En tanto, los recursos que se canalizaron a la inversión física sumaron 62 mil 101 millones de pesos.

“Es una mala noticia; se entiende que el costo de la deuda se eleve porque aumentan las tasas de referencia (como medida para frenar la inflación), pero es algo que preocupa.

“Si los gastos por servicio de la deuda crecen, pero no los ingresos del gobierno ni la inversión, quiere decir que no estás incrementando la riqueza, pues la inversión genera crecimiento económico”, manifestó Enrique Díaz Infante, director de Estudios del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Asimismo, el especialista resaltó que un mayor costo de la deuda reduce el espacio fiscal para invertir en otros rubros que permitan tener crecimiento económico.

“Me preocupa que esta tendencia pueda anunciarnos un cierre de sexenio muy comprometido, donde se perfilen escenarios donde el gobierno tenga menos espacio de maniobra porque no puede crecer, no puede dar mayores empleos y quiere mantener el gasto asistencial a la par que pagar más deuda”, comentó en entrevista.

Díaz Infante sostuvo que a esto hay que añadir que no está probado que las obras a las que se destina la mayor parte de recursos (Tren Maya y refinería de Dos Bocas) generen crecimiento, y buena parte es porque el Ejército participa en su construcción y no hay claridad sobre si subcontrató a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Sin participación de Mipymes no se generan más empleos y, por lo tanto, no hay una mayor derrama económica, con lo que tampoco es posible lograr una movilidad social en la población mexicana, agregó.

En el acumulado de enero a julio, el costo financiero de la deuda también superó los recursos que se canalizaron a la inversión física, con lo que suman tres años consecutivos con esta tendencia para un mismo periodo.

Durante los primeros siete meses de 2022, la inversión física alcanzó los 443 mil 776 millones de pesos, mientras que el costo financiero de la deuda llegó a 454 mil 802 millones, una diferencia de 11 mil 25 millones de pesos.

Te puede interesar: Hacen en Senado operación cicatriz