Va Gobierno contra el cambio energético

463
Va Gobierno contra el cambio energético
  • La actual administración federal ha impulsado una serie de cambios en su política energética.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La actual administración federal ha impulsado una serie de cambios en su política energética que son contrarias a las tendencias internacionales que van encaminadas a prácticas de energías más limpias y la reducción de emisiones contaminantes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para que México tenga un mercado energético regulado, con empresas productivas del Estado exitosas y finanzas públicas sanas, es necesario que impulse un suministro de energía confiable y limpia

Pero, sobre todo, asequible tanto para consumidores, como ciudadanos y de esa forma detonar la competitividad del país.

En su análisis “La Energía que Queremos”, señala la importancia de que el país disminuya su dependencia de los hidrocarburos y transite a un mercado más sostenible y competitivo que genere empleos, la transición energética y la atracción de nuevas inversiones.

“El país se dirige hoy en sentido contrario a la tendencia mundial que transita gradualmente hacia la descarbonización de las actividades económicas. Revertir este curso no solo es urgente, sino imperativo para incrementar la competitividad de México.

“México puede transitar con éxito de un sector energético anclado en los hidrocarburos a un sector energético competido y una matriz de generación eléctrica diversificada con una menor huella de carbono”, apuntó el instituto.

Señaló que el éxito de esta apuesta está sustentado en el respeto irrestricto del Estado de Derecho y un compromiso creíble del Estado mexicano por generar la certeza jurídica que promueva un clima de inversión.

De esta manera, propiciaría el desarrollo de infraestructura para el sector, en aspectos como transporte y almacenamiento de petrolíferos y gas, mayor capacidad de generación con baja huella de carbono, fortalecimiento de las redes de transmisión y distribución.

El Imco propone diversas estrategias en los tres principales rubros del sector energético.

N-GRÁFICO-CAMBIO-ENERGÉTICO

En materia de Petróleo: reanudar las rondas de licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos; un rediseño del Fondo Mexicano del Petróleo para lograr mayor estabilización y desarrollo.

Respecto al gas: recomienda incrementar la infraestructura de almacenamiento y transporte de gas natural; así como más permisos de importación y distribución de gas LP.

Te puede interesar: Respira 74% en país aire contaminado