Advierte Sedena problemas si militares regresan a cuarteles

305
Advierte Sedena problemas si militares regresan a cuarteles
  • El secretario de la Defensa Nacional, advirtió este viernes que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en 2024 podría generar problemas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtió este viernes que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles en 2024 podría generar problemas.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, el general informó sobre los temas tratados ayer con los diputados federales del PRI que impulsan una reforma constitucional para que el Ejército permanezca en las calles, hasta 2028, en tareas de seguridad pública.

“Se comentó la iniciativa de incrementar los años en que seguiríamos en al ámbito de la seguridad pública (hasta 2028). Les mencionamos que era importante el trabajo que hacemos en los estados, que los propios gobernadores vean si les ha servido”, dijo.

“Si al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos en problemas con la institución”.

El general dejó en claro que, si las Fuerzas Armadas permanecen fuera de los cuarteles y toman el control de la Guardia Nacional, “quizá” podrá llegar el día en que el Ejército pueda concentrase, de nuevo, sólo en sus labores castrenses.

“Si se nos da la oportunidad de seguir apoyando a la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor también nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional y al tener el control de la Guardia, tutelar la Guardia, nos va a permitir darle esa fortalezca para que en el momento que se establezca una fecha la Guardia podrá ser más grande”, refirió.

“Se ha hecho mucho trabajo, queremos seguirlo haciendo y ya teniendo el control, esa tutela de la Guardia Nacional pues nos va a permitir en algún momento llegue quizá el día en que sí tengamos que realizar las acciones netamente militares, netamente como soldados”.

Sandoval lanzó un reproche público a los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que mantuvieron a las Fuerzas Armadas en las calles, pero sin un marco legal y constitucional que respaldara su actuación.

Sostuvo que, como consecuencia de esa omisión muchos militares actuaron “al filo de la navaja” y hoy pagan las consecuencias, encerrados en la cárcel.

“Cuando nos incorporaron de manera directa en la seguridad pública, la Sedena siempre, siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron.

“Ni con administraciones que nos metieron en esa tarea, ni las subsecuentes, jamás nos lo dieron, ¿y qué situación llevaba?, pues precisamente que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, a la fecha tenemos mucho personal que está en prisión”.

Te puede interesar: Retrocede en México Desarrollo Humano