Continúan negando amparos a Xenses

885
Continúan negando amparos a Xenses
  • Xcaret, empresa encargada de Xenses, mantiene activos amparos y recursos legales para tratar de acceder a los registros de la investigación.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- A casi un año y medio de la muerte “accidental” del adolescente Leonardo Luna Guerrero, quien fue succionado por una alcantarilla mal tapada de un río artificial en el parque acuático Xenses, en la Riviera Maya, la empresa Experiencias Xcaret Parques no figura como presunta responsable.

La carpeta ministerial FGE/QROO/SOL/1675/2021 se mantiene abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, sin que todavía se impute algún delito a la compañía dueña del complejo recreativo en cuya atracción “Riolajante” murió el vacacionista de 13 años de edad procedente de Durango, el 27 de marzo de 2021.

En el caso —cuya conclusión todavía va para largo— la empresa mantiene activos amparos y recursos legales en una segunda instancia para tratar de que un juez le permita el acceso a los registros de la investigación encabezados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Homicidios.

Pero la pretensión ha sido negada reiteradamente a Experiencias Xcaret Parques, S.A.P.I. de C.V., representada por su apoderado Ricardo Emiliano Paredes, al justificarse que no es parte procesal del caso.

“No resulta procedente por el momento acordar de conformidad lo solicitado en virtud de que la persona moral que representa no es parte procesal”, según establece una contestación emitida el 31 de mayo del año pasado.

La representación social precisó que como parte de la etapa de investigación, “no cuenta formalmente con ninguna imputación directa y categórica formulada en contra de alguna persona física o moral, por lo que se encuentra agotándose las líneas de investigación tendientes a esclarecer los hechos”.

En un documento enviado al juzgado federal, la dependencia expuso que el curso de las indagatorias permitirá establecer fuera de toda duda razonable, quién o quiénes tendrán la calidad de imputados, pero mientras eso se determina, la citada empresa es un “tercero no legitimado por no contar con calidad procesal alguna”.

La negativa del agente investigador para conocer acceso a los registros se combate mediante el juicio de amparo número 28266835 interpuesto el 22 de junio de 2021, cuyo caso recayó en el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo.

A pesar de que el juicio de garantías fue admitido se negó la suspensión provisional, lo que detonó una pelea jurídica que se elevó a un recurso de queja, bajo el expediente 28359044, asignado en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

Del estudio se desechó la petición al considerarse sin materia, según una resolución que causó ejecutoria el 31 de agosto pasado.

En esa misma lucha legal siguió una segunda resolución que igualmente negó la suspensión definitiva, y posteriormente se dictó una sentencia que sobreseyó el reclamo de la empresa el 4 de octubre de 2021.

Igual que en fallos anteriores, la moral nuevamente recurrió con una nueva queja ante una segunda instancia.

En el Primer Tribunal Colegiado de la entidad se radicó el recurso de revisión 29182732 admitido a trámite el 10 de diciembre del año pasado, el cual se mantiene activo y en espera de resolución.

El juzgado ha solicitado la actualización de la situación laboral del agente del Ministerio Público encargado del caso, o en su caso las identidades de quienes lo sustituyeron, los nombres de la fiscalía, la unidad cie investigación y la mesa de trámite a cargo la investigación, la cual se confirmó está adscrita a la Vicefiscalía de Investigación Especializada de la FGE.

El recurso se canalizó a la ponencia de la magistrada Laura Granados para elaborar el proyecto de resolución que podría sepultar la pretensión de la empresa turística de conocer el curso de la indagatoria.

Te puede interesar: Hereda Ifeqroo dos grandes pendientes