El reinado de Isabell ll en el showbiz

688
El reinado de Isabell ll en el showbiz
  • Isabel no solo dejó un legado en la sociedad, sino que también en el mundo de los espectáculos y de los videojuegos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda era isabelina finalizó ayer con la muerte de la Reina de Inglaterra, a sus 96 años; sin embargo, pasará a la historia por ser la soberana que mantuvo el trono por más tiempo en Reino Unido, con más de 70 años, en el cumplimiento de su deber con el pueblo británico y la Mancomunidad de Naciones.

Sin embargo, su reinado también tocó ámbitos, a lo largo de los años, numerosas actrices han asumido el papel de la Reina Isabel II, quien ha sido retratada en más de 100 películas y programas de televisión, de acuerdo con el medio IndieWire, además de inspirar temas musicales, una obra de teatro y hasta ver su imagen en un videojuego. 

Cine

De acuerdo con el portal IMDb, existen al menos 65 largometrajes que hacen mención de Isabel II o bien, que su historia gira alrededor de ella, como La Reina (2006), filme laureado del director Stephen Frears que le dio su primer premio de la Academia a Helen Mirren.

La cinta aborda cómo la Monarca lidia con las consecuencias y el caos mediático posterior a la trágica muerte de la Princesa Diana.

De ahí se desprenden todo tipo de filmes con toque royal. Sarah Gadon dio vida a una joven Princesa Isabel en A Royal Night Out (2015), una aventura espontánea lejos del Palacio de Buckingham en la que, junto con su hermana Margarita, celebra el día en que se declaró la paz en Londres y el resto de Europa tras la guerra.

Freya Wilson interpreta a una Princesa en su niñez en la multipremiada cinta El Discurso del Rey (2010), cuya historia se centra en su padre, el Rey Jorge VI.

Jeannette Charles fue una imitadora profesional de Isabel II durante 50 años y actuó en All You Need Is Cash, National Lampoon’s European Vacation, Queen Kong y Austin Powers in Goldmember, entre otras cintas. Aunque sus interpretaciones fueron calificadas de irrespetuosas, según declaró a The Guardian.

Incluso tuvo una versión como automóvil en la cinta animada Cars 2, en la que Vanessa Redgrave le prestó su voz.

Su imagen ha inspirado decenas de documentales, uno de los más recientes es Elizabeth: A Play In Parts (2022), lanzado en honor a su Jubileo de Platino, por sus 70 años en el trono.

Televisión

The Crown, creada por Peter Morgan, es una de las más exitosas series sobre la familia real británica. Prueba de ello son sus 21 premios Emmy, entre otros galardones, que ha tenido durante sus cuatro temporadas, y esperan lanzar su quinta entrega.

En las primeras dos temporadas, Claire Foy plasmó los primeros años de su reinado. Por su papel, Foy ganó un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores.

En las siguientes dos temporadas, Olivia Colman se puso en los zapatos de Isabel II, un poco más seria y consciente de su lugar en el mundo, una interpretación que le valió a la actriz un Globo de Oro y un Emmy.

Para las últimas dos temporadas del show, Imelda Staunton ofrecerá una representación más contemporánea de la Monarca.

Los programas y largometrajes para la pantalla chica han sido varios. Destaca la interpretación de Emma Thompson en el drama Walking the Dogs (2012), que narra el sonado incidente en Buckingham en 1982, cuando Michael Fagan irrumpió en el Palacio y entró en el dormitorio de la Reina mientras ella dormía.

Jane Alexander, ganadora de varios premios Emmy y Tonys, se dio a la tarea de transformarse para la película televisiva de 2011, William & Catherine: A Royal Romance.

También fue blanco del programa cómico Saturday Night Live, en el que muchos anfitriones y miembros del elenco portaron la corona a lo largo de los años, incluidos Mike Myers, Fred Armisen, Joan Cusack, Jon Lovitz y Kate McKinnon.

Música

Dos de los temas más emblemáticos y contrastantes sobre la Reina son “God Save The Queen”, de Sex Pistols, y “Her Majesty”, de The Beatles.

La primera, es, quizás, el tema antimonárquico más famoso de la historia, y fue lanzado el mismo día del Jubileo de Plata. Se volvió tan popular que alcanzó el número uno en las listas en más de una ocasión.

De la segunda, una pista de apenas 28 segundos de duración, es un tema acústico que aparece al final de Abbey Road y en el que se refieren a ella como: “Una chica muy agradable, aunque no tiene mucho que decir”.

TEATRO

Helen Mirren ganó un premio Tony por su protagónico en la adaptación teatral de The Audience. Este papel y el de la película sorprendieron tanto a Su Majestad, que ésta invitó a Mirren personalmente a cenar en el Palacio de Buckingham.

Otra británica que se llevó las palmas en escena fue Kristin Scott Thomas, quien suplió a Mirren con una residencia especial en la misma obra de teatro, en el Apollo Theatre. Uun mes antes del estreno del montaje, La Reina le otorgó a Thomas un título de dama por sus servicios en el campo del drama.

VIDEOJUEGOS

Isabel II tuvo una breve aparición en Her Majesty’s Spiffing, juego que se desarrolla poco después de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea. Como Zombi, se alcanza a ver en ciertas pinturas, cuando el jugador se abre camino dentro del Palacio de Buckingham.

Aunque no tuvo muchas apariciones, solía jugar juegos e incluso Nintendo diseñó una consola Wii en oro especialmente para ella.

Te puede interesar: Presume Marvel robot de Spider-Man en la expo D23