Feminismos en corto y sin tanto rollo

7521
Para alcanzar la igualdad de género

Para alcanzar la igualdad de género, ya solo faltan tres siglos 😢

Por Haidé Serrano

Las desigualdades se están agravando para las niñas, adolescentes y mujeres del mundo. Son los grupos poblacionales más afectados por las crisis económicas, el cambio climático y las guerras. Y al ritmo que vamos, sus condiciones se agravarán, seguirán los retrocesos y empeorarán sus vidas.

Hace unos días, ONU Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) dieron a conocer el informe “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Panorama de género 2022”. En este destaca que, al ritmo del progreso actual, se alcanzará una igualdad plena en 300 años.

Los tres siglos que faltan son una estimación que refleja la realidad, lo que está ocurriendo ya y que se agudizará.

Debido a las crisis económicas, los precios aumentarán y consecuentemente la pobreza. Cerca de 383 millones de mujeres y niñas (en comparación con 368 millones de niños y hombres) vivirán en la pobreza extrema a finales de este año. No tendrán para cubrir necesidades de vestimenta, alimentación y vivienda adecuada. El salario y los derechos laborales continuarán desiguales.

Los retrocesos en el goce de sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva limitan los avances; como es el caso de Estados Unidos donde la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la sentencia “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto. “Hoy, más de 1200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) viven en países y zonas con algún tipo de restricción en el acceso a abortos seguros.”

Los sistemas legales que no avanzan para garantizar el acceso a la justicia y protección de las víctimas de violencia. Así como la erradicación de la trata y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

La pandemia por el Covid-19 fue un factor que también agravó la situación de las mujeres en el mundo. En el 2020, ellas perdieron alrededor de 800,000 millones de dólares en ingresos. Y aún no se recupera su presencia en el mercado laboral.

Durante la primera parte de la pandemia, con la suspensión de las clases, se requirieron 672,000 millones de horas adicionales de cuidado no remunerado de las niñas y niños. Siendo las mujeres las principales cuidadoras, ellas se habrían hecho cargo de la mayor parte del tiempo, con 512,000 millones de esas horas.

El mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, anima a acelerar los esfuerzos, a invertir en las niñas de hoy para revertir la tendencia que nos afecta a todas, todos y todes por igual.

Deseo que las y los tomadores de decisiones estén escuchando.

@HaideSerrano conduce y produce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Está dedicada a la comunicación sobre feminismo, perspectiva de género, desigualdad y violencia. Ha trabajado en el servicio público, así como en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Reforma y Excélsior. Ahora es columnista de Luces del Siglo. Es licenciada en Comunicación por la UNAM, maestrante en Género, Derecho y Proceso Penal.