Quieren revertir el acoso laboral

294
Quieren revertir el acoso laboral
  • La atención a las demandas por estos asuntos representa hasta el 30 por ciento de los gastos que se generan en una compañía.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las principales demandas en contra de las empresas obedecen al acoso u hostigamiento laboral que sufren los trabajadores, por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo pretende generar una conciencia sobre este tema.

En el marco del foro Prevención de la Discriminación, Acoso y Hostigamiento Laboral, Angélica Frías González, presidenta de este organismo empresarial comentó que la atención a las demandas por estos asuntos representa hasta el 30 por ciento de los gastos que se generan en una compañía.

Por lo que, a través de la Comisión Laboral de la Coparmex, lo que pretende es hablar de este tema, socializar y que se sepa que existe, y a partir de ahí iniciar con temas de capacitación y educación, al manifestar que es una situación que no se debe dejar pasar.

“Ahorita los motivos y los casos (de demandas) es tema de acoso laboral, es uno de los temas principales que incluso en una estadística que se presentó el primer trimestre de este año, en México renunciaron más de 25 mil trabajadores precisamente asegurando que recibieron algún tipo de hostigamiento y prefirieron cambiar de trabajo. Dicen por ahí que no renuncias a la empresa, renuncias a tu jefe”.

Manifestó que la rotación de personal en algunos casos es por crecimiento personal, lo cual se aplaude, pero en ocasiones está relacionado con acoso laboral mediante conductas como colocar al trabajador en zonas alejadas, no proporcionarle las herramientas para un mejor desempeño, aumento en la carga de trabajo, entre otras más.

También lo que se pretende es que aquellas personas que estén bajo estas circunstancias sientan el apoyo para hacer las denuncias correspondientes, al insistir, que lo primordial es que la gente tenga la confianza de hablarlo.

La presidenta manifestó que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de este tipo de conductas entre los socios de Quintana Roo, de ahí que entre las capacitaciones que se impartirán es explicar cuál es la línea que seguir ante un caso de acoso u hostigamiento laboral.

Te puede interesar: Participa el DIF Solidaridad en prevención de violencia contra mujeres