Niega tribunal entrega de expediente a Scherer

232
Niega tribunal entrega de expediente a Scherer
  • Un tribunal federal echó abajo la orden judicial girada a la FGR para que entregara a un juez la copia de toda la carpeta de investigación instruida contra Julio Scherer Ibarra.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal echó abajo la orden judicial girada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregara a un juez la copia de toda la carpeta de investigación instruida contra Julio Scherer Ibarra, quien pretende tener acceso al expediente.

Por unanimidad, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México revocaron el fallo del juez de amparo que apercibió a la FGR con imponerle una multa económica, en caso de no remitirle dichas constancias judiciales en un plazo de tres días.

La resolución tiene como antecedente un amparo que presentó el exconsejero jurídico de la Presidencia contra la decisión de la FGR de no citarlo a declarar ni darle acceso a la carpeta de investigación, pese a haberlo solicitado.

El pasado 17 de mayo, la FGR le respondió por escrito a Scherer que no le daría acceso a la indagatoria porque aún no tiene la calidad de imputado.

Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de la capital, dio trámite a la demanda de Scherer y el 30 de junio le dio a la FGR un plazo de tres días para que le entregara todas las constancias del expediente que sirvieron de apoyo para dictar su negativa.

Juan Ramos, fiscal especializada de Control Competencial y brazo derecho de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, presentó un recurso de queja contra el juez, mismo que ahora el tribunal declaró fundado, por lo que ordenó la cancelación de la entrega del expediente.

El magistrado ponente Francisco Javier Sarabia Ascencio argumentó que es innecesario que la FGR entregue todo el expediente, porque basta con los documentos que adjuntó a su negativa para justificar el trámite.

Te puede interesar: Tunde AMLO a Ricardo Monreal, pero arropa a su hermano