Expone Fonatur la MIA del Tramo 7 de Tren Maya

1253
Expone Fonatur la MIA del Tramo 7 de Tren Maya
  • El Tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Q. Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la exposición de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Regional para el Tramo 7, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerraron las Reuniones Públicas sobre el Tren Maya.

El análisis realizado por el Instituto de Ecologia (Inecol), indica la importancia del proyecto al plantear la mejora de la calidad de vida de los habitantes y protección al medio ambiente, lo cual fue expuesto a comunidades, ejidos y público en general en la Reunión Pública de Información para el Tramo 7, que correrá de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.

Representantes de Fonatur y del Inecol explicaron el proyecto y respondieron preguntas de la población, y también presentaron ponencias sobre el proyecto ferroviario en las comunidades, el campo, la comercialización, la conservación y el desarrollo, la reubicación de viviendas y apoyos a la educación y la salud.

El Tramo 7 del Tren Maya pasará por las áreas urbanas de Nicolás Bravo, en Quintana Roo, así como Xpujil, Centenario y Escárcega, en Campeche.

Consta de 255.36 kilómetros a lo largo de los cuales albergará estaciones en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario para ofrecer servicios al turismo, pasajeros y de carga. Incluye 52 pasos peatonales, 207 obras de drenaje y 126 pasos de fauna.

El documento del Inecol se sustentó en un Sistema Ambiental Regional (SAR) de 11 mil 393.67 kilómetros de superficie y determina que el proyecto del Tren Maya Tramo 7 es viable desde el punto de vista ambiental; añade que los posibles impactos serán limitados y, en su mayoría, temporales.

La MIA del Tramo 7 prevé, entre otros, programas de reforestación, así como de rescate y reubicación de flora y fauna considerando las especies en riesgo de extinción, las endémicas y las especies con poblaciones reducidas.

El estudio cita, entre los objetivos del proyecto, la diversificación y fortalecimiento de la industria turística, impulso al desarrollo socioeconómico de la región, así como de los pueblos y comunidades originarias; fomentar la inclusión social y la creación de empleo.

Además de promover y resguardar las culturas indígenas del sureste, y la reordenación territorial en Quintana Roo y Campeche.

AVANCE DE SALVAMENTOS ARQUEOLÓGICOS

Respecto a los salvamentos arqueológicos que acompañan a las obras del Tren Maya, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que las excavaciones han concluido en los derechos de vía correspondientes a los Tramos 1, 2 y 3.

Con ello, queda sólo un faltante del 3 por ciento en áreas próximas a Izamal, en Yucatán, y la estación de Cancún, en Quintana Roo, está por concluir en el Tramo 4.

Además, Prieto Hernández dio a conocer que, junto con la Sedena, se evalúa extender el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) para favorecer sitios del sur de Quintana Roo, como Ichkabal y Chakanbakán.

En el Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum, se tiene un avance inicial de casi 11 por ciento y, debido a la presencia de cuevas inundadas y cenotes en la zona, entrará en funciones una cuadrilla de arqueología subacuática, la cual será la responsable de recuperar los materiales paleontológicos y arqueológicos que se encuentren en estos contextos.

Prieto Hernández destacó que en este sector se están haciendo ajustes para proteger un impresionante sitio arqueológico, el cual cuenta con más 300 edificios, algunos de ellos con alturas que rebasan los 8 metros, de manera que se reservará como un corredor ecológico y arqueológico.

En el Tramo 5 Norte se han concluido los recorridos de prospección arqueológica, donde se procederá a la excavación de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles, los cuales serán debidamente registrados.

Asimismo, se trabaja también en el diagnóstico de la información arqueológica de los Tramos 6 y 7.

Te puede interesar: Me despido con las manos limpias: Carlos Joaquín