Ofrece consorcio fabricar en NL vagones del Metro

181
Ofrece consorcio fabricar en NL vagones del Metro
  • Un consorcio integrado por nueve empresas que participa en la licitación para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro en Nuevo León.
SERGIO JAZIZ BECERRA PECINA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, MÉXICO.- Un consorcio integrado por nueve empresas que participa en la licitación para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro aseguró ayer que de ganar el concurso abrirá en Nuevo León una planta para fabricar los vagones, que proponen sean de tipo monorriel.

“Decidimos que en caso de vernos favorecidos con el fallo de la licitación”, dijo Arturo Moyeda, representante del consorcio, “instalaremos la planta de ensamblado de los trenes aquí, en Nuevo León.

“Con esto prácticamente estamos creando un nuevo cluster, que junto con empresas y universidades, vamos a poder dar servicio al proyecto aquí del Metro y, posteriormente, podemos fabricar trenes para otras partes de México y el mundo”, añadió.

Incluso, dijo, la fábrica ayudará a evitar errores del pasado, como haber traído vagones alemanes usados que no eran aptos para el Metro local.

El consorcio está integrado por la constructora Moyeda, Paccsa, Hércules, Tordec, Ferrovías del Bajío, Manufacturas Metálicas Ajax, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones.

La otra concursante es la portuguesa Mota-Engil México, que participa en la construcción del Tren Maya, y el fallo está fechado para el 26 de septiembre.

Te puede interesar: Ante riesgo de colapso, van a clases ¡con casco!